17 Mayo . Cerezo del Puente de las Cabras y Peral de la Hiruela
Fecha
17 Mayo. Descripcción de la Ruta
La Sierra del Rincón es una comarca situada en la región norte de la Comunidad de Madrid, entre Somosierra y el Macizo de Ayllón, comprende cinco términos municipales, de los que conoceremos La Hiruela y Puebla de la Sierra. La región se caracteriza por un clima mediterráneo húmedo.
La Sierra del Rincón fue declarada Reserva de la Biosfera en el 2005 por el equilibrio y armonía alcanzados entre la actividad humana y el entono naturales; y por conservar su cultura y tradiciones. Es por ello, un claro ejemplo de desarrollo sostenible.
La orografía accidentada del paisaje permite que coexistan una gran variedad de ecosistemas en buen estado de conservación: pinares, melojares, encinares, piornales, prados de cumbres, roquedos, canchales, bosques de ribera, hayedos.
En el melojar será el melojo (Quercus pyrenaica) la principal especie arbórea, acompañada por una rica vegetación: roble albar (Quercus petraea), arce de Montpelier (Acer onspessulanum), majuelo (Crataegus monogyna), jara pringosa (Cistus ladanifer), brecina (Calluna vulgaris), brezo blanco (Erica arborea), romero, tomillo, lavanda, etc.
En los cursos de agua, como el río de Puebla, encontramos una de las mejores alisedas (Alnus glutinosa) de la Comunidad de Madrid e interesantes saucedas negras (Salix atrocinerea).
Por todo ello, es un privilegio conocer y disfrutar del entorno natural de la Sierra del Rincón, de la magia de sus pueblos y de sus bellos árboles.
[box_colorful_header_esm title=»Peral de La Hiruela (Pyrus communis)» color=»#bada55″] Hace 200 años no era habitual la plantación de perales en la zona; pero fue por aquella época cuando al abuelo de Ángel Serrano, actual propietario del peral, se le ocurrió plantar el árbol. Fue tal el desarrollo de éste y el éxito del sus peras que se extendieron las plantaciones de perales ;pero ninguno alcanzó el desarrollo y la longevidad de este ejemplar. Da unas peras tan ricas que existe una jota en el cancionero popular de la comarca de la Hiruela, en la se menciona la rica fruta de este inmenso peral.
Perímetro normal (m): 4.10 Altura (m): 18.00 Diámetro de copa (m): 15.00 Edad estimada: 200 años Figura de Protección: No tiene Motivo de Singularidad: Dimensiones Propiedad: Pública Altitud: 1217 m[/box_colorful_header_esm]
[box_colorful_header_esm title=»Cerezo del Puente de las Cabras (Prunus avium)» color=»#ce8d1c»] Este inmenso cerezo, uno de los más grandes de España, fue plantado por Gregorio Álvarez Fernández, a principios del S.XX en el “Día del Árbol” junto con otros ejemplares, ya que los habitantes de la Puebla consideran que todo aquel que cuida un cerezo se siente agradecido. Para ellos, los cerezos le dan todo: madera, frutos, bellos paisajes gracias a sus flores y un crecimiento rápido para poder disfrutar en vida de su desarrollo.
Perímetro normal (m): 3.20 Altura (m): 14.00 Diámetro de copa (m): 20.00 Edad estimada: 120 años Figura de Protección: Árbol Singular Motivo de Singularidad: Dimensiones Propiedad: Pública Altitud: 1193 m[/box_colorful_header_esm]
Inicio
9.00 horas.
Dificultad
Baja
Distancia
9 KM
Duración
5 horas aproximadamente
Tipo de ruta
Ruta circular, exclusivamente senderista
Lugares de Interes
Pueblos de la Sierra Norte, paisaje singular, cerezo y peral singulares