17 Mayo . Cerezo del Puente de las Cabras y Peral de la Hiruela

banner viajes abraza tus arboles

Fecha

17 Mayo.

Descripcción de la Ruta

La Sierra del Rincón es una comarca situada en la región norte de la Comunidad de Madrid, entre Somosierra y el Macizo de Ayllón, comprende cinco términos municipales, de los que conoceremos La Hiruela y Puebla de la Sierra. La región se caracteriza por un clima mediterráneo húmedo.

La Sierra del Rincón fue declarada Reserva de la Biosfera en el 2005 por el equilibrio y armonía alcanzados entre la actividad humana y el entono naturales; y por conservar su cultura y tradiciones. Es por ello, un claro ejemplo de desarrollo sostenible.

La orografía accidentada del paisaje permite que coexistan una gran variedad de ecosistemas en buen estado de conservación: pinares, melojares, encinares, piornales, prados de cumbres, roquedos, canchales, bosques de ribera, hayedos.

En el melojar será el melojo (Quercus pyrenaica) la principal especie arbórea, acompañada por una rica vegetación: roble albar (Quercus petraea), arce de Montpelier (Acer onspessulanum), majuelo (Crataegus monogyna), jara pringosa (Cistus ladanifer), brecina (Calluna vulgaris), brezo blanco (Erica arborea), romero, tomillo, lavanda, etc.

En los cursos de agua, como el río de Puebla, encontramos una de las mejores alisedas (Alnus glutinosa) de la Comunidad de Madrid e interesantes saucedas negras (Salix atrocinerea).

Por todo ello, es un privilegio conocer y disfrutar del entorno natural de la Sierra del Rincón, de la magia de sus pueblos y de sus bellos árboles.

Peral de la Hiruela (Ruta Cerezo del Puente de las Cabras y Rebollos de Puebla de la Sierra (Madrid))

Peral de La Hiruela (Pyrus communis)
Hace 200 años no era habitual la plantación de perales en la zona; pero fue por aquella época cuando al abuelo de Ángel Serrano, actual propietario del peral, se le ocurrió plantar el árbol. Fue tal el desarrollo de éste y el éxito del sus peras que se extendieron las plantaciones de perales ;pero ninguno alcanzó el desarrollo y la longevidad de este ejemplar. Da unas peras tan ricas que existe una jota en el cancionero popular de la comarca de la Hiruela, en la se menciona la rica fruta de este inmenso peral.

Perímetro normal (m): 4.10   Altura (m): 18.00   Diámetro de copa (m): 15.00   Edad estimada: 200 años   Figura de Protección: No tiene   Motivo de Singularidad: Dimensiones   Propiedad: Pública  Altitud: 1217 m

Cerezo del Puente de las Cabras (Prunus avium)
Este inmenso cerezo, uno de los más grandes de España, fue plantado por Gregorio Álvarez Fernández, a principios del S.XX en el “Día del Árbol” junto con otros ejemplares, ya que los habitantes de la Puebla consideran que todo aquel que cuida un cerezo se siente agradecido. Para ellos, los cerezos le dan todo: madera, frutos, bellos paisajes gracias a sus flores y un crecimiento rápido para poder disfrutar en vida de su desarrollo.

Perímetro normal (m): 3.20   Altura (m): 14.00   Diámetro de copa (m): 20.00   Edad estimada: 120 años   Figura de Protección: Árbol Singular   Motivo de Singularidad: Dimensiones   Propiedad: Pública  Altitud: 1193 m

 

Inicio

9.00 horas.

Dificultad

Baja

Distancia

9 KM

Duración

5 horas aproximadamente

Tipo de ruta

Ruta circular, exclusivamente senderista

Lugares de Interes

Pueblos de la Sierra Norte, paisaje singular, cerezo y peral singulares

Precio: 30 €

Reserva ruta / viaje

banner turismo responsable post

More...

admin enero 3, 2014 abraza tus arboles, Rutas, Salidas 1 dia