Pozuelo inagura la primera colección en España de clones de árboles singulares de Madrid
La alcaldesa, Paloma Adrados, acompañada del viceconsejero de Medio Ambiente, y de la presidenta de la ONG Bosques Sin Fronteras ha plantado hoy los primeros ejemplares procedentes de clones de árboles singulares.
El Parque Forestal Adolfo Suárez dedica cerca de una hectárea a la plantación de 36 árboles clonados de 19 ejemplares singulares de la Comunidad de Madrid
Entre ellos, destacar clones de la Olma de Guadarrama, varias veces centenaria, o del Plátano Tronca Occidentalis, de 200 años, de los jardines de Aranjuez
La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados; el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, la presidenta de la ONG Bosques Sin Fronteras, Susana Domínguez, y la concejal de Medio Ambiente, Mónica García, han plantado esta mañana algunos de los 36 ejemplares clonados de 19 árboles singulares de la región que forman la primera colección de estas características que se crea en España.
El Parque Forestal Adolfo Suárez del municipio acoge desde hoy esta plantación gracias al convenio de colaboración que han firmado el Ayuntamiento con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid y la ONG Bosques Sin Fronteras impulsado por el primero.
Los árboles singulares son ejemplares que destacan por ser excepcionales debido a su tamaño, rareza, porte, historia o longevidad. Así, desde hoy, cerca de una hectárea de terreno del parque forestal contará, entre otros, con clones de la Olma de Guadarrama, de grandes dimensiones y varias veces centenaria; del Plátano Tronca Occidentalis, plantado en los jardines de Aranjuez desde hace más de 200 años o del Olmo de San Martín, del que ya no quedan representantes vivos.
Paloma Adrados ha destacado la importancia de esta colección. “Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país con la que desde Pozuelo queremos mostrar nuestro compromiso con el medio ambiente y con la sensibilización que todos debemos tener para protegerlo”, ha afirmado. La alcaldesa también ha destacado que esta colección de árboles singulares clonados va a servir para crear un banco de germoplasma, “que permitirá guardar los recursos genéticos de estos árboles para ser utilizados, posteriormente, en la regeneración de otras zonas verdes o forestales”, ha añadido.
La plantación llevada a cabo hoy ha contado con la participación de cerca de 60 escolares del CEIP San José Obrero, así como de cerca de una veintena de voluntarios de los centros de educación especial AFANIAS y San Carlos; de la ONG Bosques Sin Fronteras y del Aula de Educación Ambiental.