15 Noviembre. Hayedo de Montejo-Río Jarama.
«Dice la leyenda que ciertos carboneros y leñadores de Montejo afirman que el bosque conocido como El Chaparral está habitado por duendes y hadas y que éstas, juguetonas y curiosas, gustaban de engatusar a los visitantes y caminantes del bosque con sus caricias y dulces cánticos. Estos cantos tan melosos y atractivos servían para llevar a los paseantes hasta sus guaridas y convertirlos en animales tales como la lagartija o el petirrojo, con el objetivo de dotar al mencionado bosque de mayor número de habitantes y lograr así mayor encanto.»
Fecha
15 Noviembre (Otoño 2014)
Situado en el municipio de Montejo de la Sierra, dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, el Hayedo de Montejo es un singular paraje de apenas 250 hectáreas pero de un valor ecológico incalculable, lo que le llevó a ser declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974.
La reina indiscutible del paisaje es la Fagus sylvatica, la especie de haya más frecuente en toda Europa pero que, sin embargo, no lo es tanto en la Península Ibérica, a excepción de la zona norte, pues requiere cierta humedad para crecer y sobrevivir. Esto hace que el Hayedo de Montejo sea un enclave mucho más extraordinario y singular.
Está situado en una umbría y pendiente ladera que comienza en la margen derecha del río Jarama, cerca de su nacimiento, y está compuesto por los montes de El Chaparral y la Solana. En este terreno, las hayas se mezcla con robles, rebollos y acebos, pues en menos de la mitad de su superficie es posible encontrar hayedo puro. En lo que a la fauna se refiere, abundan los corzos y los jabalíes en el sotobosque, hay numerosos micromamíferos, insectos e invertebrados y la humedad del ambiente favorece la proliferación de anfibios y reptiles.
El Hayedo de Montejo es un paraje de enorme fragilidad, por lo que su visita está regulada y controlada. Ésta se inicia en el Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón
Que puedes ver
La reina indiscutible del paisaje es la Fagus sylvatica, la especie de haya más frecuente en toda Europa pero que, sin embargo, no lo es tanto en la Península Ibérica, a excepción de la zona norte, pues requiere cierta humedad para crecer y sobrevivir. En la
actualidad se trata del único bosque de hayas de la Comunidad de Madrid y uno de los más meridionales de Europa.
El hayedo se situa a mano izquierda de nuestra ruta y situado en una umbría y pendiente ladera que comienza en la margen derecha del río Jarama, cerca de su nacimiento, y está compuesto por los montes de El Chaparral y la Solana.
En este terreno, las hayas se mezcla con robles, rebollos y acebos, pues en menos de la mitad de su superficie es posible encontrar hayedo puro. En lo que a la fauna se refiere, abundan los corzos y los jabalíes en el sotobosque, hay numerosos micromamíferos, insectos e invertebrados y la humedad del ambientefavorece la proliferación de anfibios y reptiles.
La mejor época del año para visitarlo es el otoño, cuando imperan los tonos rojizos, ocres, amarillos y dorados y se transforma en un lugar mágico
DETALLES DEL VIAJE
Inicio
Lugar de salida desde Madrid: sitio céntrico a determinar
Llegada
Hora estimada de llegada a Madrid 19:00 -19.30h.
Dificultad
Facíl
Distancia
9,5 Km
Tipo de ruta
Ruta lineal, exclusivamente senderista
Plazas
20 personas. Mïnimo 10
Tarifas y condiciones de pago:
20 €