Guadarrama presenta su Olma a ‘Mejor Árbol Europeo 2016’

La espectacular Olma que preside la Plaza Mayor de Guadarrama participará en el concurso Árbol Europeo del Año 2016.

Sus 21 metros de altura, su perímetro de algo más de 4,45 centímetros y sus alrededor de 120 años de antigüedad son algunas de las características que la convierten en candidato ideal al European Tree of the Year.

La Olma de Guadarrama competirá con los demás ejemplares propuestos a la Asociación Bosques sin Fronteras. Entre todos los candidatos, se llevará a cabo una primera selección. Tras  ésta, y a través de votación popular, se elegirá al candidato que representará a España en este certamen europeo, promovido por distintas asociaciones ambientalistas de Europa del este.

Desde el Ayuntamiento de Guadarrama se espera que la belleza de la Olma de la Plaza Mayor, incluida en el catalogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid, y uno de los pocos ejemplares que han resistido al paso del tiempo y la plagas que acabaron con los olmos en toda la península, supere la selección y se convierta en un digno representante en Europa.

La singularidad e importancia de la Olma de Guadarrama ha hecho posible la creación de algunos ejemplares idénticos, a través de la técnica de la clonación o embriogénesis somática, que permite conservar el legado genético, que garantizará la permanencia de los árboles singulares de la región y, con ellos, el interés social y cultural arraigado entre los vecinos. –

Un ejemplar que ha servido para conservar el legado genético de los árboles de la región a través de su clonación
La Olma de Guadarrama. Foto.: Susana Dominguez

La Olma de Guadarrama.Foto.: Susana Dominguez

 

 

Fuente: SierradeMadrid.es

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.