Empresas nórdicas ven futuro en el uso de abedules para la moda textil
Los fabricantes de celulosa nórdicos están desarrollando formas limpias para convertir abedules y pinos en ropa o fundas de sofás para ayudar a reactivar su industria y satisfacer la demanda de las firmas de moda y muebles para los textiles alternativos al algodón.
No ha habido una producción nórdica de viscosa, principal fibra textil a partir de la madera, después de que el último fabricante cesara su actividad hace casi una década, en parte por razones ambientales.
Sin embargo, un pico de 2011 en los precios del algodón ha contribuido al aumento de la demanda mundial de viscosa y lyocell, la otra principal fibra textil a partir de la pulpa de madera. La producción está dominada por las empresas Lenzing, de Austria; Aditya Birla, de la India, y Sateri, de Sudáfrica.
Tres molinos nórdicos exportan pasta soluble , el producto que se puede convertir en fibra textil. A la industria le gustaría ver fábricas de fibras textiles establecidas en el país que cumplan con las normas ambientales y de interés para las empresas locales, tales como IKEA y Hennes & Mauritz, que desean proyectar una imagen verde.
«Tenemos el bosque aquí en los países nórdicos, tenemos nuestros molinos de celulosa. Sería mejor para nosotros si se necesitara más pasta en nuestra región», dijo el director técnico de la finlandesa Stora Enso, Markus Mannström. La industria forestal, que representa una quinta parte de las exportaciones de Finlandia y una décima parte de las de Suecia, se ha visto afectada por la menor demanda de papel para periódicos y la competencia extranjera. Pero se espera que la producción mundial de pulpa para textiles crezca un 30 por ciento en 2020 desde los 4,4 millones de toneladas en 2015, según Oliver Lansdell, de la consultora Hawkins Wright.
Anticipando el aumento de la demanda, en 2011, Södra, la asociación sueca de 50.000 pequeños propietarios de bosques, transformó máquinas de pasta de papel para que pudieran hacer pasta textil. Stora Enso hizo lo mismo en 2012.
«Esperamos que la producción de algodón llegue a su punto máximo, mientras que la demanda textil seguirá creciendo», dijo Dag Benestad, jefe de producción de celulosa en Sodra.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!