El Día Internacional de los Bosques celebro el primer centenario del Monte Abantos

Se cumple un siglo del Monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Al menos, como lo conocemos hoy en día, porque lo cierto es que hace algo más de un siglo, esta maravilla natural estaba “totalmente despoblado de especies arbóreas; en muchos sitios de todo tapiz vegetal o cubierta viva en algunos falta hasta la tierra mineral, hallándosela roca al descubierto”, según figura en un informe de 1891. Por eso, el Colegio de Ingenieros de Montes, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid han escogido la celebración del Día Internacional de los Bosques para conmemorar el sábado 2 de abril las tareas de repoblación realizadas por la Escuela de Ingenieros de Montes y finalizadas hace cien años. De hecho, en abril de 1892 se realizó la primera plantación de 5.000 pinos de Pinus pinaster y Pinus pinea procedentes de pinares de Valdemaqueda y del Distrito Forestal de Cuenca.

   Los alumnos de la Escuela plantaron además posteriormente diferentes especies de pino: pino silvestre (Pinus sylvestris) y pino laricio o negral (Pinus nigra). Dentro del pinar, también plantaron pequeños bosquetes: pinabete (Abies alba), pinsapo (Abies pinsapo), abedul (Betula alba), castaño (Castanea sativa), cedros (Cedrus atlántica, Cedrus libani), hayas (Fagus sylvatica), olmo común (Ulmus minor), álamo temblón (Populus tremula), abeto rojo (Picea abies), arce (Acer pseudoplatanus), etc. Ello, junto a los trabajos realizados en la década de los 50 han conseguido que Abantos sea hoy este magnífico refugio de biodiversidad y destino de muchos amantes de la naturaleza.

  

La Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial acogió a los asistentes a la Conferencia “El monte Abantos y su entorno: el renacer de paisajes perdidos”, impartida por Luis Gil Sánchez, Académico de la Real Academia de la Ingeniería. A continuación tendrá lugar la proyección de un audiovisual sobre el cambio del paisaje del monte Abantos en estos últimos 150 años realizado por Luis García Esteban y José Manuel Nicolás Zabala.

   La jornada finalizó con los scouts como protagonistas de la plantación de 30 pinos (pinus nigra) en el arboreto Luis Ceballos, del que se celebra también su 20 aniversario. Creado en 1996 en memoria de este eminente botánico forestal, nacido en San Lorenzo de El Escorial, el arboreto nació con la idea de que en él estuvieran todos los árboles españoles, y cuenta hoy con 3,8 hectáreas después de algunas ampliaciones. Paseando por sus caminos de piedra, pasarelas y miradores integrados en el entorno es posible disfrutar de especies autóctonas de la Península Ibérica y Baleares.

   Además es posible visitar el “Bosque de las Autonomías”, con un ejemplar de árbol representativo de cada una de las comunidades autónomas. En estos 20 años se ha ido ampliando la colección botánica con arbustos y matas autóctonas, albergando actualmente 200 especies leñosas. Luis Ceballos, profesor de Botánica y Geografía Botánica de la Escuela Especial de Ingenieros de Montes fue miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

More...

admin abril 4, 2016 Noticias