Introducción
Naciones Unidas ha declaró el año 2011 como AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES, con el lema Bosques para la Gente. España puede presumir de ser uno de los países europeos con mayor biodiversidad de bosques y de especies de árboles. Muchos de ellos tienen características especiales que les hacen destacar del resto y los hacen especialmente singulares.
Dar a conocer a los más pequeños su importancia, los problemas y peligros que presentan o pueden presentar y la necesidad de su protección es el principal objetivo del proyecto didáctico “CUENTOS DESDE EL BOSQUE”.
Los niños deben conocer la importancia del patrimonio arbóreo español de una forma amena y divertida. Por ello, y teniendo como telón de fondo la celebración del AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES, se editaron una serie de libros de cuentos con los árboles y los bosques como protagonistas que transmiten a los más pequeños la importancia de su conservación.
A partir de la edición de estos cuentos SDL desarrolla una serie de ACTIVIDADES EDUCATIVAS centrados en las historias recogidas en ellos.
¿Qué ofrece SDL?
CUENTACUENTOS-PRESENTACIÓN PROYECTO
Para convertir la experiencia del CUENTACUENTOS en algo muy especial y dar a conocer la colección de cuentos, SDL les ofrece:
–ADAPTACIÓN DEL CUENTACUENTOS A DIFERENTES RANGOS DE EDAD. Así, se adaptará al lenguaje y los conceptos de cada grupo de edad.
–ACTORES PROFESIONALES del mundo de la interpretación y especializados en la realización de funciones dedicadas a la infancia. Generalmente la representación es realizada por dos actores, si bien, esto se personalizará en función de las necesidades del centro y de la historia a representar
–MATERIALES COMPLEMENTARIOS. Como complemento de la actividad, se ofrece laposibilidad de:
-Realizar tiradas personalizadas de la serie de cuentos “Cuentos desde el Bosque”
-Sortear entre los asistentes un regalo educativo sobre los árboles y los bosques que incluya una colección de cuentos y un kit de siembra para que los niños puedan plantar su propio árbol.
TALLERES
Para fomentar la experimentación de los niños en relación con los árboles y los bosques, SDL les propone la realización de una serie de talleres. La duración de los talleres se fijará en función de las necesidades de cada centro. Deben ser talleres amenos, que no les cansen y les motiven mucho. Siempre serán coordinados y monitorados por dos personas con amplia formación en educación ambiental.
Los talleres irían destinados a niños de entre 6 y 12 años y las posibles temáticas serían las siguientes:
-Reconocimiento de las principales especies de árboles de nuestro país -Reconocimiento de semillas, frutos y su forma de dispersión -Reconocimiento de diferentes tipos de madera y sus usos -Taller de siembra y plantación de árboles -Realización de collagues y juguetes con materiales reciclados, etc.Para el desarrollo de estos talleres se contará con el material adecuado para la puesta en marcha de cada uno de ellos (muestras de semillas y frutos, de madera, turba, semillas y plantas, etc.)
Como complemento a los mismos se puede realizar la edición de unas breves fichas didácticas que recojan actividades sencillas y amenas para los niños y les ayude a afianzar los conocimientos adquiridos. Estas fichas irían perfectamente personalizadas con los datos
del centro y los logotipos correspondientes que se estimen necesarios y adecuados.
VIAJES Y SALIDAS A LA NATURALEZA
Otra de las líneas de trabajo dentro del proyecto educativo “CUENTOS DESDE EL BOSQUE” está centrada en acercar a los niños a la naturaleza. Por ello, se propone la realización de excursiones a entornos naturales.
Estas salidas podrán ser de un sólo día, tanto a entornos naturales en el medio urbano (parques y jardines), como al medio natural cercano al centro educativo o bien proponerse la realización de salidas de varios días en los que los niños puedan disfrutar de una experiencia mayor y más educativa. En este último caso se elegirían como destinos, espacios naturales emblemáticos, pudiéndose encontrar éstos en cualquier punto del territorio nacional.
En este caso, desde SDL se ofrecería un servicio integral que incluyese, además de todas las actividades educativas (sendas guiadas, observación de fauna, talleres, juegos, siembras y plantaciones, etc) y materiales necesarios para llevarlas a cabo, el transporte, alojamiento y manutención.
Todas las salidas serían guiadas por monitores especializados y con actividades lúdicas y divertidas para los más pequeños.
SIEMBRAS Y PLANTACIONES
Nada es más gratificante que sembrar, cuidar y ver crecer a un nuevo ser vivo.
Por ello, se propone, buscando la localización idónea, realizar pequeñas siembras y lantaciones con niños en las que se les explique además la importancia del cuidado de los árboles, cómo sembrarlos, regarlos, dónde colocarlos, etc. para que los vean crecer sanos y fuertes como ellos mismos.