Alcornoques Centenarios de Collado Mediano – Sierra del castillo
Fecha
7 marzo 2015
Que puedes ver
En esta Ruta, admiraremos los alcornoques centenarios situados en las dehesas de Collado Mediano, testigos vivos de los extensos bosques primigenios poblados de alcornoques, encinas, robles o grandes enebros, habitados por el oso pardo y el lobo, que cubrían la comarca de vegetación hace mil años.
Los árboles más frecuentes en la dehesa de Collado son los fresnos, al igual que en otros muchos lugares de la vertiente sur del Guadarrama. Suelen encontrarse en sitios con una cierta humedad en el suelo y presentan un aspecto característico con troncos podados en muñón.
Los robles, antaño más abundantes, son también frecuentes en las dehesas, que junto con la encina y algunos ejemplares aislados de alcornoques (frecuentes hace siglos) son sus elementos más importantes.
La encina puede verse a en las laderas rocosas del Cerro del Castillo presentando porte de «Chaparro», mientras que los fresnos y robles, al ser más exigentes en agua, los encontramos en los valles que se extienden al pie de este. Sin embargo cuando la encina crece en suelos buenos y profundos y ha sido podada regularmente, llega a desarrollar una copa de grandes proporciones que le da un porte majestuoso.
Los bosques de fresno común (Fraxinus angustifolia) son bastante característicos y abundantes en lo Comunidad de Madrid, especialmente en el piso basal de la Sierra de Guadarrama – hasta los l .000 m de altitud- , donde constituyen un paisaje tradicional de enorme importancia pastoral, ecológico, cultural, social y económica.
En el Catálogo Regional de Especies Amenazados de Fauna y Floro Silvestres, el fresno común aparece como especie «sensible o la alteración de su hábitat». En el Catálogo Regional de Especies Amenazados de Fauna y Floro Silvestres, el fresno común aparece como especie «sensible o la alteración de su hábitat».
Yacimiento Romano de Miaccum
Visitaremos los restos romanos de Miaccum, restos de un edificio cuadrangular, de proporciones regulares y en cuyo interior se han ido descubriendo –y aún se siguen descubriendo- los restos de las diferentes estancias que conformaron una posada: un área termal (baños), una cocina, un comedor amplio y unas salas de dormitorio. Asi como los restos de la calzada romana que formaba parte de la Via XXIV
El Cerro del Castillo
Tras visitar las Dehesas y el Centro de Interpretación «Posada Romana (Miaccum)» nos encaminaremos al Cerro del castillo con sus miradores , para disfrutar las esplendidas vistas y entorno natural como telón de fondo de Collado Mediano.
Hace algunos siglos probablemente ofrecía una imagen dominada por el bosque, en el que debían abundar quejigos y robles en la ladera norte y encinas y enebros en la sur.El cerro es propiedad del municipio, pero está bajo régimen de Consorcio con la Comunidad de Madrid. Fue la entonces Diputación de Madrid quién, en 1940, realizó la repoblación de los actuales pinares: Se plantaron dos especies de pinos: el negral o resinero, y el silvestre, de Valsain o albar.
[su_spacer size=»10″]
Árboles a visitar
[su_box title=»Alcornoque de la Dehesa de la Jara» style=»soft» box_color=»#f4a120″]Se trara de un ejemplar con una edad estimada de 800 años, lo que le convierte en una rareza dentro de la Comunidad de Madrid. Forma parte de la Dehesa del pueblo como resultado de un sistema silvopastoral de origen medieval.
[/su_box]
[su_spacer size=»20″]
DETALLES DEL VIAJE
Inicio
Lugar de salida desde Madrid: sitio céntrico a determinar
Llegada
Hora de salida 9.00 h
Hora estimada de llegada a Madrid 19:00 -19.30h.
Dificultad
Facíl
Distancia
13 Km
Tipo de ruta
Ruta Circular, exclusivamente senderista
Plazas
30 personas. Mïnimo 15
Tarifas y condiciones de pago:
25 €. Incluye: autobús, preparación ruta, monitores, seguro de viaje.
Supongo que ya he hecho la reserva. ¿Tengo que pagar? ¿Cómo?. Supongo que me escribiréis para decir el punto de salida.
Gracias.
Estimada amiga:
Te hemos enviado un correo con todos los detalles para efectuar el pago e instrucciones de la ruta.
Un cordial saludo