El año 2011 ha sido declarado por las Naciones Unidas como AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES, con el lema “Bosques para la gente”. Pretende celebrar el papel central de la población en la gestión, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques del mundo.
En este contexto Bosques sin Fronteras presenta el proyecto EDIAR-Estudio para la identificación, conservación, datación y puesta en valor de los árboles centenarios y monumentales de Castilla y León y que se ha desarrollado gracias al apoyo de Caja España-Caja Duero mediante la concesión de uno de los premios de medio ambiente 2010.
Este proyecto pretende dotar a todos los colectivos sociales, económicos y a los municipios de Castilla y León (en particular a los más cercanos a árboles centenarios y monumentales) de una herramienta innovadora y de fácil utilización para la gestión de los árboles singulares incluyendo una sencilla aplicación para el cálculo de la edad de determinadas especies a partir de su diámetro además de listados sobre los árboles singulares de esta comunidad. Esta aplicación está basada en un completo estudio estadístico realizado a partir de los datos de crecimiento extraídos del Inventario Forestal Nacional para aquellas especies o ejemplares en los que es difícil aplicar los métodos convencionales de datación. + información del estudio estadístico.
Así, el núcleo central de esta aplicación está centrado en la Edad de los Árboles, dándose a conocer las razones por las que es importante conocerla y los diferentes métodos existentes para su cálculo.
La aplicación se complementa con información sobre Cómo Medir un Árbol y un listado completo, por provincias, de los Árboles Singulares de Castilla y León con información sobre sus dimensiones, situación, figura de protección, motivo de singularidad, etc. Esta información ha sido extraída de la base de datos del proyecto de catalogación, conservación y divulgación de los árboles más singulares del territorio Español "Árboles, Leyendas Vivas" desarrollado por Bosques Sin Fronteras. En ella se incluyen datos más completos y fotografías de aquellos árboles de Castilla y León que se han resaltado, dentro del proyecto, por tener una singular relevancia a nivel nacional.