Como medir un Árbol

Tres son las medidas básicas que se han de tomar en un árbol para estimar si éste es singular en función de su tamano. Estas son el perímetro o diámetro a la altura normal (1,30 m del suelo), la altura desde el suelo y el diámetro de copa. Éstas se pueden completar con medidas secundarias como pueden ser el perímetro en la base del tronco, la altura del fuste o la altura de la primera rama viva.

 

 

Perímetro o diámetro normal (subir)

ForciculaPara realizar una correcta medición de esta variable lo primero que se hará es determinar la altura normal (1,30 m desde el suelo) para lo cual puede resultar útil determinar a quá altura de nuestro pecho está ese 1,30 m, o bien se puede realizar la medición desde el suelo con un jalón o cinta mátrica.

Si conocemos a quá altura de nuestro pecho se encuentra el 1,30 m solo tendremos que aproximarnos al árbol y a esta altura realizar la medición.

La medición del diámetro se puede realizar con una forcípula de brazo móvil. En el caso de que realicemos la medición del perímetro se utilizará una cinta mátrica. De cualquier forma teniendo una u otra medida puede obtenerse la otra (si consideramos la sección del tronco a esa altura circular) utilizando la fórmula

Pn (m) =π*Dn (m)


Casos especiales para la medición del perímetro o diámetro normal:

-Terrenos inclinados: siempre se tomará la medición por la parte superior de la ladera.

-Árboles inclinados: en este caso la medición se toma hacia el lado en que se inclina el tronco.

-Árboles bifurcados: en este caso si la bifurcación está por debajo de los 1,30 m a efectos de medición se considera que son dos ejemplares diferentes. Sin embargo, si la bifurcación está situada por encima del 1,30 m o a la altura normal, se considera que existe un único árbol, haciándose la medición a esa altura.

-Árboles con parte del sistema radical al aire: la medición se toma midiendo la altura normal desde el cuello de la raíz.

Arbol terreno inclinado arbol bifurcado Arbol inclinado terreno llano

 

 

Altura (subir)

Para la medición de la altura de un árbol se utilizan varios aparatos forestales, entre los que son los más utilizados los denominados hipsómetros, que mediante una escala de medición y situándose a una distancia conocida del árbol lanzan una visual al ápice de la copa y la base del árbol, obteniándose así la medida de la altura del árbol. Pero, tambián existen mátodos sencillos para estimar la altura del árbol que no requieren su uso y nos dan una medida aproximada.

-Con hipsómetro Suunto: hipsometroEs un aparato filandás consistente en una pequena caja metálica, dentro de la cual existe un cilindro con dos escalas visibles a travás de un visor y que permiten medir la altura del árbol desde una distancia fiaja de 15 o 20 metros.

Para realizar la medición se deben seguir los siguientes pasos:

1.-Colocarse a una distancia fija del árbol de 15 o 20 metros
2.-Lanzar una vistual al ápice del árbol y tomar la lectura que marca la intersección de la línea horizontal con la escala correspondiente a la distancia elegida.
3.-Lanzar otra visual a la base del árbol y tomar de la misma forma la lectura correspondiente en la escala.
4.-La altura se obtendrá restando las dos medidas tomadas en la escala, si las lecturas son una positiva y otra negativa y sumándolas si son las dos positivas o negativas.

 


-Por la sombra arrojada:

En este mátodo se puede medir la sombra arrojada por un jalón de altura conocida y la sombra arrojada por el árbol.

sombra arrojadaAsí, por semejanza de triangulos se puede estimar la altura de este último por la relación:

H= l*h1/l1

H = altura del árbol
L = medida de la sombra proyectada por el árbol
H1 = altura del jalón
L1 = medida proyectada por la sombra del jalón

-Con un jalón de referencia:

Este mátodo consiste en colocar un jalón o vara de altura conocida, o bien una persona al pie del árbol y posteriormente desde una determinada distancia desplazar mentalmente esa altura a lo largo del tronco. La altura total será igual al número de veces que entra el jalón por su longitud.

 

 

Diámetro de copa (subir)

El diámetro de copa se mide en dos direcciones, la dirección Norte-Sur y la dirección Este-Oeste y tomando como referencia la proyección de los extremos de la misma sobre el suelo, midiándose con cinta mátrica la distancia entre ambos extremos. Así se obtienen dos medidas, siendo la medida final del diámetro de copa el promedio de las dos medidas tomadas.