Los próximos 17 árboles Singulares Castilla – León
El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta contempla hasta 17 árboles en la provincia de Soria susceptibles de inclusión en el catálogo de árboles de singular relevancia, lo que se solicitará a la Consejería de Medio Ambiente.
Diecisiete notables que pasarían a engrosar el abanico de ‘los intocables’, en el que por ahora hay cuatro sabinas, tres robles, dos pinos, dos chopos, una encina, un abedul, un serbal, un acebo y un arce. No obstante, los solicitantes son especímenes que ya cuentan con especial cuidado por parte del personal de Medio Ambiente, indicó el técnico de Espacios Naturales Rafael Pérez Romera.
Los árboles en cuestión son los siguientes: Quejigos del rastrojo (I) (Portillo de Soria); Cerbellano del Abieco (Molinos del Razón); Tiemblos de la Laguna negra (Vinuesa); Arce de Oncala (Oncala); Enebro de Requijada (Almazán); Pino Zamplón (Covaleda); Saz de la Dehesa de la Matilla (Rebollo de Duero); Fresno de la Dehesa de la Matilla (Rebollo de Duero); y Pino Gordo (Valderrodilla).
También se solicitará reconocimiento para el Enebro del Estepara (Villaciervos); la Carrasca de Gamonar ( Santervás de la Sierra); Tilo del Razón o del Royo ( El Royo); Roble Gordo (Derroñadas); Tres Robles (Vilviestre de los Nabos); El Haya d la Sierra de Cebollera (Molinos de Razón); Roble de Sotillo (Sotillo del Rincón); Pino de la Laguna Negra (Vinuesa).
También se dan casos en que particulares solicitan la inclusión de algún árbol de su propiedad en el catálogo lo que hacen llegar al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta. Peticiones que son trasladadas a la Dirección General del Medio Natural.
Las medidas excepcionales que tenga un árbol, su edad, alguna particularidad científica, el interés ecológico, cultural y paisajístico que tenga… son algunas características que se tienen en cuenta para incluir un árbol en el catálogo de árboles notables de Castilla y León. Los árboles que se reconozcan de este modo pueden ser ejemplares individuales o agrupados y, tras el reconocimiento, gozarán de un «régimen de protección especial en atención a sus características singulares», significan fuentes de la Junta.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!