Los 16 árboles singulares de Menorca y algunas de sus curiosidades

¿Sabes que en las Illes Balears existen 75 árboles (o conjuntos de árboles) catalogados como singulares y que 16 de ellos pueden verse en Menorca? ¿Sabes cuáles son, y dónde están, los de Menorca?

Los ‘pacaners’ son parecidos a los nogales. Foto: GOB-Menorca.

De los 16 árboles singulares de la isla hay 4 en Maó, 3 en Ferreries, otros 3 en Alaior, 2 en Es Mercadal, otros 2 en Es Castell y 1 en Es Migjorn Gran y otro en Ciutadella, siendo Sant Lluís el único municipio de Menorca que en estos momentos no cuenta con ninguno en su término municipal. 5 de los 16 ejemplares son especies de pinos, otros 5 son encinas y los 6 restantes son árboles distintos: tamariscos, acebuches, mata o lentisco, drago y ‘pacaners’.

Además, algunas de las curiosidades destacadas de los ejemplares menorquines incluidos en el Catàleg d’Arbres Singulars del Govern balear es que entre ellos hay algunos que son milenarios, como los ‘ullastres’ del aeropuerto, otros (‘pi ver’) que fueron plantados por el doctor Francesc Camps (el folclorista Marquès d’Albranca), así como que asimismo conviven como tal una especie exótica originaria de México (‘pacaners’, únicos en las Balears) o que uno de ellos, ‘Alzina de s’Alqueria Blanca’, es la de mayor diámetro de tronco de todas las Balears.

En las islas, ha sido hace pocos días cuando desde el Govern balear se han dado a conocer las últimas incorporaciones al Catálogo, ninguna de ellas en Menorca, y también las descatalogaciones (el único caso en que un árbol singular puede ser descatalogado es por muerte biológica, algo que ahora se ha dado con el ‘Fasser de cas Bescaí’ en Binissalem). En Menorca, la última incorporación al Catálogo balear fue en 2010 con los plataneros de los Vergers de Sant Joan de Maó.

¿Dónde están?

Pins del doctor Camps. Foto: CAIB.

Así, los 16 árboles singulares de Menorca, además de estos plataneros de los Vergers de Sant Joan de Maó, son, y si ahora nos centramos en los pinos, los denominados ‘Pins del doctor Camps’ en uno de los lados de la carretera que va de Ferreries hasta Es Migjorn Gran (son los que plantó el Marquès d’Albranca hace unos 120 años); los ‘Pins de Biniatzem’, también en la misma carretera aunque a unos 2 km. de Es Migjorn Gran (es un conjunto de 27 pinos de interés paisajístico y que quedan en medio de esa carretera, con los carriles a ambos lados); el ‘Pi de Cala Galdana’, pino ‘blanco’ a la entrada de la urbanización, a un lado de la rotonda; el ‘Pi Felip de l’illa del Llatzaret’, también ‘blanco’ y situado en el jardín del Llatzaret, que con 10,5 metros es de los más altos de la isla de este tipo; y el ‘Pi ver del Rafal Roig’, éste de casi 13 metros de alto y situado al lado del torrente que está a unos 300 metros de la carretera general en sentido Ciutadella y unos 100 m. pasado Es Mercadal.

Alzina de s’Artiga Vella. Foto: CAIB.

En cuanto a las cinco encinas, son la ‘Alzina de s’Artiga Vella’, a unos 350 metros de las casas de esta finca y a unos 2 km del cementerio de Alaior (tiene entre 500 y 600 años y es una de las más viejas y de mayor diámetro de tronco de las Balears); la ‘Alzina de s’Alqueria Blanca’, a unos 200 metros de las casas de esa misma finca (ésta sí es la encina de mayor diámetro de tronco de las Balears -casi 170 centímetros- y sus dimensiones son espectaculares: es el árbol más grande de Menorca); la ‘Alzina Grossa’, situada en el bosque de la finca de s’Usina Grossa de Es Mercadal y su origen es seguramente silvestre; la ‘Alzina de sa Torreta’, en el interior del Parc Natural de s’Albufera des Grau y a unos 300 metros de las casas de la finca; y la ‘Alzina d’Alforí de Dalt’, situada en el pequeño bosque de suelo arenoso que hay junto al aparcamiento de Cala Pilar (tiene 400 años).

Drago de l’illa del Llatzaret. Foto: CAIB.

Los restantes 5 árboles singulares de la isla son los ‘Tamarells de l’Illa d’en Colom’, situadas en las dunas de la playa de esa isla, donde fueron plantados hace más de 100 años y es el mayor bosquecillo de tamariscos de Balears; los comentados ‘Ullastres de s’Aeroport’, al lado del aparcamiento del aeropuerto y que son milenarios; la ‘Mata de Turrubench Nou’, ubicada en el torrente de Cala en Porter, en una zona de huertos y que entra en la ruta del Camí de Cavalls; los ‘Pacaners de s’Hort Squella’, también en Alaior y que fueron plantados seguramente por emigrantes menorquines a su vuelta de México, ya que es una especie originaria de ese país (en Balears, son únicos en su especie); y el ‘Drago de l’illa del Llatzaret’, también especie exótica aunque existen otros en Balears (fue plantado en 1928).

Fuente:http://menorcaaldia.com/
More...

admin marzo 31, 2016 Noticias