Un estudio evidencia que las plantas son capaces de borrar su memoria de supervivencia

Estudios previos han demostrado que las plantas recuerdan eventos tales como la sequía para saber así cómo sobrevivir si se produjeran eventos similares en el futuro. Ahora se ha descubierto que son capaces de borrar esta memoria de supervivencia si los datos guardados no son útiles y por tanto no van a poder ponerlos en práctica en el futuro. El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Nacional Australiana de Canberra, detalla cómo las plantas son capaces de guardar experiencias en dicha memoria y cómo son capaces de eliminarla cuando lo guardado no va a ser útil.

Los investigadores descubrieron que para que una planta pueda usar su memoria tiene que crear una proteína específica que tiene impacto en su propio ADN y que después se transmitirá a generaciones futuras. El uso de esta memoria ayuda a las plantas a luchar contra estreses abióticos tales como la temperatura, la humedad, la limitación de nutrientes, así como perturbaciones físicas. Estas situaciones requieren que las plantas respondan de forma concreta para asegurar su supervivencia.

F1.large

El documento resalta que esta memoria probablemente sea una excepción y no una regla común. Los entornos dinámicos caracterizados por el estrés recurrente predecible podrían promover la memoria de la planta. A pesar de ello la capacidad de restablecimiento y olvido de la memoria es quizá la estrategia primordial usada por las plantas para maximizar el crecimiento en situaciones extremas. En algunas circunstancias es positivo para las plantas esl saber olvidar cosas.

Según afirma el documento, la exploración de esta área emergente de investigación se está convirtiendo cada vez más tratable con los avances en la genómica, fenómica, y la metodología de secuenciación de alto rendimiento. Con ésta se permitirá la recuperación de perfiles de estrés de alta resolución y el muestreo de grandes poblaciones naturales.

Fuente:http://fundacion-antama.org
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.