Cañón del Río Dulce / PELEGRINA.16 enero.
El recorrido del río combina los hermosos parajes formados por el curso del Dulce discurriendo entre cañones jurásicos y cretácicos -con rocas ricas en fósiles y travertinos-, variada vegetación de bosque y ribera, y abundantes aves.
Fecha
16 de Enero 2015
Que puedes Ver
El Parque Natural del Barranco del Río Dulce es un lugar de altas parameras en donde el río Dulce ha excavado un profundo cañón.
El paisaje es de gran belleza, con formaciones geológicas de gran interés, cascadas, cuevas y roquedos que sujetan pequeños sabinares. Las tonalidades anaranjadas de los roquedos contrastan con los tonos oscuros de encinar y sabinar, en contraste con el fondo del cañón, en donde destacan las cristalinas aguas del río flanqueadas por un denso bosque de ribera.
El cielo del Barranco del Río Dulce está permanentemente surcado por águilas, alimoches, halcones y buitres. Protagonizó numerosas filmaciones del mítico Félix Rodríguez de La Fuente, a cuya labor conservacionista se rinde homenaje en el mirador que lleva su nombre y desde el que se puede admirar la grandiosidad de este espacio.
Dentro del cañón hay tres pintorescos pueblos, entre los que destaca Pelegrina con su castillo enrocado. Muy cerca está Sigüenza, una ciudad medieval muy bien conservada, con un importante patrimonio arquitectónico.
La cascada de Gollorio se desploma espectacularmente en dos tramos, el último en el vacío hasta una pequeña lagunilla. Las paredes que la rodean, el efecto del sonido y las minúsculas gotas que flotan en el ambiente completan el escenario. Podemos pasar por detrás de ella y contemplarla desde dentro.. En invierno, la cascada se convierte en un enorme carámbano de hielo que hace que aumente su belleza.
Este sendero es de una belleza espectacular. La vegetación de ribera que nos encontramos es muy densa, así tenemos fresnos (Fraxynus angustifolia), arce de monpellier (Acer monspessulanum), sauce blanco (Salix alba), cerezos silvestres (Prunus avium), nogales (Juglans regia), guillomeras (Amelanchier ovalis), Viburnum lantana, cornejo (Cornus sanguinea), chopos (Populus nigra), zarzamora (Rubus ulmifolius)…
[su_spacer size=»10″]
Castillo de Pelegrina
Aunque las ruinas son escasas, merece la pena contemplar la hermosura del valle del Río Dulce a nuestros pies, y entender el nombre del pueblo, del latínpellus grinae, bella vista.
Su posición domina no sólo el valle de Pelegrina, sino toda la meseta que se extiende más allá, donde en la Edad Media estaba la importante vía romana de Emérita Augusta –hoy A2-, que aún era un camino principal.
Desde su altura podría divisarse, o comunicarse, con la cercana fortaleza de La Torresaviñán.
DETALLES DEL VIAJE
Inicio
Lugar de salida desde Madrid: Estadio Santiago Bernabéu. A las 9.00h
[su_button url=»https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zNOq9tjuD74w.k9nVupDl0w7s&usp=sharing» target=»blank» style=»stroked» background=»#e14c31″ color=»#000000″ icon=»icon: flag-o» icon_color=»#ffffff»]Ver Plano del punto de Salida[/su_button]
Llegada
Hora estimada de llegada a Madrid 19:00 -19.30h.
Dificultad
Facíl
Distancia
6 Km
Tipo de ruta
Ruta circular, exclusivamente senderista
Plazas
30 personas. Mïnimo 10
Tarifas y condiciones de pago:
25 €
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!