Hoces del Duratón. Sepulveda – Puente de Villaseca.14 Noviembre

 El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda. En esta zona, el río se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta.

  Reserva ruta / viaje

fecha azul200x200 Fecha

14 de Noviembre 2015

que puedes ver azul300 x 150 Que puedes Ver

 En los altos farallones rocosos anidan parejas de buitres leonados, acompañadas de un buen número de alimoches, águilas reales y halcones peregrinos.

Los valores naturales de la zona están sazonados, como un valor añadido, tanto en el plano histórico como artístico, por la ermita románica de San Frutos, las cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda.

El trayecto que une el Puente de Talcano en Sepúlveda, con el Puente de Villaseca (6), situado en las profundidades de las hoces del río Duratón, constituye una interesante manera de descubrir, algunas de las zonas más destacables de este Parque Natural.

Puente Talcano

Puente Talcano

El camino, de discurre junto al cauce del río Duratón y nos permitirá  disfrutar de un paisaje sorprendente en el que las impresionantes paredes calizas de este cañón nos acompañarán en todo el paseo.

Durante el trayecto podremos observar algunos elementos interesantes de este Parque Natural. En las proximidades del Puente de Talcano se encuentra un meandro abandonado del río Duratón.

image003

Meandro abandonado por el río

Este itinerario nos permitirá disfrutar de algunas de las especies más características de la flora y la fauna del Parque Natural “Hoces del Río Duratón”.

Fauna:

Es un paraíso para las aves rapaces, con buitres leonados y alimoches. Conviven con halcones peregrinos, ratoneros y cernícalos.

Vegetación:

Umbilicus rupestris

Umbilicus rupestris

Existe una zona dominada por la sabina, los cortados rocosos y vertientes con comunidades rupícolas y el bosque de ribera que acompaña al río. Algunas de las especies vegetales más representativas de este ecosistema son: el ombligo de Venus (Umbilicus rupestris), la hiedra (Hedera helix), la higuera (Ficus carica), los zapatitos de la Virgen (Sarcocapnos enneaphylla) y el té de roca (Jasonia glutinosa).

Relieve:

Extenso conjunto de hoces, cañones y acantilados excavados por el Duratón en las calizas mesozóicas

 

DETALLES DEL VIAJE

Inicio

Lugar de salida desde Madrid: Estadio Santiago Bernabéu. A  las 9.00h

Ver Plano del punto de Salida

Llegada

Hora estimada de llegada a Madrid 19:00 -19.30h.

Dificultad

Facíl

Distancia

15 Km

Tipo de ruta

Ruta Lineal, exclusivamente senderista

Plazas

30 personas. Mïnimo 15

Tarifas y condiciones de pago:

25 €

mapa de ruta

Ruta Sepulveda – Pte de Villaseca

banner turismo responsable post

More...