Encina milenaria de Ruli – Senda Verde río Záncara – Molinos de viento de Mota del Cuervo.3 Junio 2018


banner viajes abraza tus arboles

Fecha

8 junio

Que puedes ver

La encina de Ruli es probablemente el ser vivo más anciano de toda Castilla la Mancha. ¡Esta encina tiene más de 1.200 años de vida! Y no pensamos dejarla morir.

Encina de Ruli. Foto : Alberto C.F.Agradecimientos al autor

El 6 de febrero la nieve rompió uno de sus tres enormes ramas. Este marzo, debido a los fuertes vientos, los brazos de su tronco se fracturaron todavía más. Aprovecha esta ocasión para visitar este monumento natural

La Encina o Carrasca Milenaria es un árbol singular de la Mancha que, por su gran valor ecológico y sus de más de 1.200 años de vida, ha sido catalogada como ejemplar único. Su copa tiene un diámetro de 35 metros, es la segunda encina más gruesa de toda España. Y conocida y querida por los vecinos de la zona.

Nuestra Ruta parte desde la Ermita de Ntra. Sra. del Buen Parto  y el puente de San Miguel de época reciente  y que nos lleva a través de la vía verde del rio Záncara.

Para cruzar el río Záncara, afluente del Guadiana, los romanos construyeron un puente que aún perdura. Recientemente se han llevado a cabo importantes  tareas de recuperación y embellecimiento de este entorno con sendas “vías verdes” a ambos márgenes del río.

El Puente Romano, recientemente restaurado, se sitúa en el límite de los términos de Socuéllamos y Pedro Muñoz. Su fábrica es de piedra y tiene tres ojos de igual tamaño y uno menor que no puede verse porque está cegado. Dicho puente  aún conserva restos, sobre el puente y accesos, de una calzada romana de aproximadamente cinco metros de ancha.

Puente romano del río Záncara

Otro emplazamiento que podremos divisar desde nuestro sendero es La Torre de Vejezate (antigua Becejate)(Socuéllamos, Ciudad Real) es un despoblado que se localiza al borde del río Záncara, afluente por la derecha del río Guadiana. Entre los siglos XIII y XV, fue sede de una Encomienda de la Orden de Santiago.

Siguiendo nuestra ruta y muy cerca del puente ppodremos visitar  el Molino de Caiceo, uno de los pocos molinos fluviales que aún se conservan  aunque su es  estado ruinoso.

Ya solo nos queda seguir nuestro sendero “Camino Casa del Arriero” hasta nuestra encina de Ruli donde aprovacheramos para comer.

De aquí volveremos al autobús para visitar el incomparable espacio de “Molinos de Viento Manchegos”.

En una pequeña serrezuela, a cuyos pies encontramos la localidad de Mota del Cuervo, se alzan vigilantes siete molinos de viento. Conjunto destacado por su armonía y belleza, en 1967 recibe la denominación geoturística de “Balcón de La Mancha” por el inmenso horizonte que se contempla desde ellos desde el cual podemos contemplarespectaculares atardeceres. Inmortalizados por Miguel de Cervantes en su magistral obra Don Quijote de la Mancha, son emblema de estas llanas tierras manchegas.

Molinos de viento de Mota del Cuervo

 

Visitas opcionales

Reserva Natural del Complejo Lagunar de Manjavacas

Dependiendo del tiempo disponible  podremos visitar La Reserva Natural del Complejo Lagunar de Manjavacas está formada por 4 lagunas. La avifauna ligada a Manjavacas es el valor más importante de la misma, que tanto en las épocas de invernada, paso o nidificación, confieren a la laguna una importancia de carácter internacional. La importancia de las lagunas es el de servir de punto de conexión entre los dominios ecológicos europeos y  norteafricanos en las migraciones de las aves.

ÁRBOLES A VISITAR: Encina de Ruli

“Carrasca Milenaria”.cEspecie: Quercus ilex subsp. rotundifolia

Altura a la cruz: 1,20 m / Proyección de la copa: 710 m2

Diámetro máximo de copa: 35 m / La circunferencia del árbol: 8,10 m

Ya que este árbol puede ser un árbol multi-tronco, es posible que la circunferencia es más grande que lo que puede esperarse de un árbol de esta edad. El tamaño es de sobre 21,50 m

Fuente: Alberto CF.(Monumental trees)

Encina de Ruli. Foto : Alberto C.F. Agradecimientos al autor

DETALLES DEL VIAJE

Inicio

Lugar de salida desde Madrid: Estadio Santiago Bernabéu. A las 8.30h

Ver Plano del punto de Salida

Llegada

Hora estimada de llegada a Madrid 20:00 – 20.30h.

Dificultad

Fácil.

Distancia

12,6 Km.

(*) Si  se dispone de tiempo se puede visitar Reserva Natural del Complejo Lagunar de Manjavacas que suponen 1,7 km adicionales

Tipo de ruta

Ruta lineal, punto de partida y final diferentes

Plazas

30 personas. Mïnimo 10

Tarifas y condiciones de pago:

35 €.

Reserva ruta / viaje

 

Mapa de la ruta y perfil

banner turismo responsable post

More...