Adiós al pino de la Luz

La muerte del ejemplar es consecuencia de la sequía y de una plaga de insectos; era el pino carrasco más destacado de todo el municipio

Pino-de-la-luz-31-diciembre-2014La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha procedido a la tala del pino de La Luz, ubicado en el parque regional El Valle y Carrascoy, para evitar el peligro de caída de ramas muertas o el desplome del árbol.

El pino de la Luz, que ha observado el paso del tiempo en uno de los lugares más transitados del parque regional, se encontraba catalogado en el Inventario de Árboles Monumentales y Singulares de la Región de Murcia, con unas dimensiones de perímetro de tronco de 3,30 metros y una altura de 22,25 metros. Su copa era también de excepcionales dimensiones (225 m2 de superficie). Era el pino carrasco (‘Pinus halepensis’) más destacado de todo el municipio.

Su muerte se ha producido como consecuencia de la concurrencia de una pertinaz sequía y el ataque por insectos de los géneros ‘Tomicus’ y ‘Ortotomicus’, que se produjo posteriormente sobre el árbol, posiblemente debido al estado de debilidad en que había quedado tras el último período de fuerte sequía. A todo ello hay que añadir su ya avanzada edad (en torno a los 150 años). Sin embargo, esta edad cronológica no se correspondía con su edad física, que era mayor, como consecuencia de una serie de perturbaciones que, poco a poco, habían ido mermando su salud. El árbol presentaba gran cantidad de tumores en su tronco, muchos de los cuales eran el resultado de antiguas heridas que había intentado cicatrizar y otros estaban generados por bacterias de ‘Corynebacterium halepensioides’ (tuberculosis del pino).

Como recuerdo del mismo, se ha dejado el tocón en su ubicación original y se van a acondicionar varias secciones del tronco para que queden como testigo en el centro de visitantes del parque.

El-Pino-de-la-Luz-se-queda-sin-fuerzas

More...

admin julio 27, 2015 Noticias