14 Junio. Pinares Resineros de Coca (Segovia). Viaje de la Casa Encendida

LCE_logoD_COLOR_CM-F

banner viajes abraza tus arboles

Fecha

14 junio.

Descripcción de la Ruta

Tierra de Pinares segoviana, comarca situada en la zona norte y noroeste de la provincia de Segovia, limitando con las provincias de Burgos y Valladolid.
Ocupa una extensión de 1.703 km². Debe su nombre a que gran parte de ella está cubierta por una masa verde de pinares resineros (Pinus pinaster).

Segovia, en la época dorada de la resinación, era una de las provincias con mayores producciones de resina de toda Castilla y León. Nuestra ruta está enclavada en el municipio de Coca y sus alrededores, pues esta zona cuentan con una de las superficies más extensas
de pinos resineros de todo el territorio español.  En el s. XVI se redactaron las Ordenanzas de los Montes de Coca en donde se regulaba su corta. La resina constituyó una de las fuentes principales de sustento para gran parte de la población de estas zonas segovianas.

La extracción de resina ha hecho que los troncos de estos pinos adquieran formas curiosas y, en algunos casos retorcidas. En la actualidad, se está reactivando de nuevo la resinación en esta comarca como una fuente de riqueza y empleo para sus habitantes.
Además de la resinación, se hacen aprovechamientos de biomasa en el monte.
La especie protagonista de este viaje es el pino resinero, que se caracteriza por poseer la raíz más fuerte y profunda, la piña más grande y el crecimiento más rápido de todos los pinos españoles.

Ruta Pinares Resineros de Coca y alrededores Pino de las 5 Gachas

Pinares de Coca

9:00 h Salida desde Madrid hacia Coca
11:00 h Parada Técnica
11:30 h Visita al Centro de Interpretación del Bosque y la Resina
12:15 h Visita al sequero y caldera de biomasa del Pinar Viejo y explicación sobre los sistemas de resinación en el mismo monte
13:30 h Visita al Pino de las Cinco Gachas y el Pino de las Mentiras

 

“El Pino de las Mentiras (Pinus pinaster). Su tronco presentaba nada menos que veinticinco caras de resinación lo que le proporcionó un tamaño descomunal. A este árbol con apenas 250 años de vida no pararon de resinarle en ningún momento y finalmente cayó hace un par de años. Debido a su enorme tamaño, sirvió durante muchos años como punto de referencia de cazadores, quienes a la sombra de su copa se sentaban a descansar y a charlar sobre las abundantes piezas que iban a cobrar o habían cazado en el día. Debido a esta original costumbre, al árbol se le conoce por este apelativo: El Pino de las Mentiras.”

15:00 h. Comida y visita a Coca
17:30 h Salida hacia Madrid

 

banner turismo responsable post

 

 

 

 

 

 

More...