Riofrío de Riaza – Hayedo de La Pedrosa

En el término municipal de Riofrio de Riaza, en el Puerto de la Quesera, frontera natural entre las provincias de Guadalajara y Segovia, se localiza el bosque de hayas conocido con el nombre de Hayedo de la Pedrosa.

Se extiende en torno a 87 kms2 y alturas entre 1.500 y 1.700 metros y es uno de los bosques de hayas más meridionales del mundo. En su interior se encuentran árboles centenarios, retorcidos, llenos de musgo y líquenes que recuerdan a los bosques de los cuentos de hadas.

En épocas otoñales el color de sus hojas cambia de tonos verdosos a tonos dorados, ofreciendo al visitante un espectáculo visual de extremada belleza. Añadido a la belleza de las hayas es de destacar la panorámica que se aprecia, pudiendo disfrutar de las vistas del Valle del rio Riaza, el embalse y el pueblo de Riofrio, Riaza y otros pueblos de la comarca. Es de destacar que por sus cualidades de tipo de terreno, estado de conservación y belleza, este hayedo ha sido incluido en la Red Natura 2000 como espacio natural de gran valor ecológico.

Los bosques en general, y los hayedos en particular, son espacios frágiles que hay que respetar y cuidar al máximo. En nuestra ruta debemos intentar no pisar los brotes de hayas nuevas ni los troncos de los árboles viejos, no romper ramas ni coger nada que pueda alterar el ritmo del bosque. Cualquier flor u hoja acabará marchitándose o descomponiéndose en casa, en cambio, si dejamos que siga desempeñando su función en el ecosistema y únicamente la inmortalizamos con nuestra cámara fotográfica, esa imagen durará para siempre.

 

 

 

Perfil de Ruta

HAZ TU RESERVA
DETALLES DE LA RUTA

Fecha

12 Nov 2022
Finalizdo!

Hora

8:00 am - 8:00 pm

Coste

€35.00
Rio Frío - Riaza. Hayedo de La Pedrosa

Localización

Rio Frío - Riaza. Hayedo de La Pedrosa
SG-112, 10, 40515 Riofrío de Riaza, Segovia, España
Web
https://goo.gl/maps/T8YL8TBbSfSidY768
Programa abraza tus árboles

Organizador

Programa abraza tus árboles
Correo electrónico
sdlmedioambiente@gmail.com
Web
https://sdlmedioambiente.com/programa-abraza-tus-arboles/

El programa de salidas ABRAZA TUS ARBOLES propone recorridos turísticos por los árboles y arboledas más longevos, grandes, históricos y bellos de España y del mundo.

Código QR
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad