Un nuevo catálogo municipal recoge los Árboles Singulares de Miraflores de la Sierra

La Concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha elaborado un Catálogo de Árboles Singulares del municipio de Miraflores de la Sierra, elaborado por David Vallejo, licenciado en Biología y Pablo Godoy, Técnico en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos

Un árbol singular es cualquier árbol capaz de despertar interés biológico, cultural o histórico, que destaque por su antigüedad, rareza, tamaño, popularidad, memoria histórica…” explica David Vallejo, uno de los autores. “este catálogo es una herramienta para dar a conocer el patrimonio natural de Miraflores de la Sierra.

P2En la publicación se recoge información de cada árbol, catalogándolo por familias y aportando curiosidades, posibles confusiones con otras especies, características morfológicas como su identificación, ecología, hábitat natural y manejo además de su presencia en Miraflores posicionando su ubicación y coordenadas.

“En total hemos catalogado 66 ejemplares, un número muy bueno, hay muchos árboles centenarios en todo el término municipal, tanto en el casco urbano, en las casas de época, como fuera de él”, señala Pablo Godoy.”Uno de los más longevos es el conocido como roble Farandola con unos 400 años, también hay encinas y enebros de 300 años, el más alto es un abeto de Douglas de 33 metros y el de mayor perímetro, una secuoya de casi 7 metros.”

El catálogo incluye un ejemplar, el Moral de las Huelgas que hace un año fue incluido también en el catálogo de árboles singulares de la Comunidad de Madrid, lo que le dió un mayor grado de protección.

Según explica uno de los autores, “muchos de los árboles ya los teníamos localizados pero otros han sido propuestas de vecinos. Hemos recorrido más de 5.000 hectáreas”. A este respecto, los autores han querido agradecer su colaboración a la Concejalía de Medio Ambiente, al propio concejal Julio Vías, a los servicios municipales y a todos los vecinos que han participado.

Próximamente el Ayuntamiento publicará el catálogo en forma de folleto para que pueda ser consultado por vecinos y visitantes, “el objetivo es que puedan aprender a apreciar los árboles que tiene el municipio”, concluyen los autores.

Consultar un avance del catálogo

More...

admin marzo 8, 2016 Noticias, Sin categoría