Sto Domingo de Silos – Desfiladero de la Yecla. 23 septiembre 2018

banner viajes abraza tus arboles

Nuestra ruta comienza en Villoviado ,pequeño pueblo perteneciente hoy en día al ayuntamiento de Lerma. Para los que siguen un poco de cerca la historia burgalesa, es sobre todo conocido por ser el lugar de nacimiento del Cura Merino, guerrillero de la guerra de la independencia. Aquí encontramos un excepcional moral que se encuentra a la vera de su iglesia. Con cerca de 6 metros de perímetro de tronco, es el más grueso de Castilla y León. Dado su grosor, no parece descabellado pensar que fuera plantado tras la edificación de la iglesia, realizada en el siglo XVI.

Moral de Villoviado

Siguiente parada: Santo Domingo de Silos

Los Sabinares del Arlanaza se sitúan al sureste de la provincia de Burgos. En su interior se localizan una veintena de núcleos rurales, entre los que destacan por su importancia cultural y artística Covarrubias y Santo Domingo de Silos.

Todo el conjunto se sitúa al suroeste de la Sierra de la Demanda y se puede considerar como el sector de transición entre las altas cumbres de los macizos del Sistema Ibérico y las suaves campiñas del Duero.

El famoso paraje de La Yecla es una profunda y estrecha garganta excavada en los espesos bancos de calizas que caracterizan el relieve de

Desfiladro de la Yecla

las Peñas de Cervera., basicamente es cañón angosto, de paredes muy verticalizadas que llegan a alcanzar los 100 metros de altura.

Una serie de puentes y pasarelas colgantes permiten recorrer andando esta cluse, en cuyo fondo se alternan las marmitas de gigante y las cascadas.

El desfiladero está incluido en el Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza , que abarca más de 26.000 hectáreas, el valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañón del río Mataviejas, la Meseta de Carazo, el Monte Gayubar y las Mamblas.

 

Monasterio de Santo Domingo de Silos

Sus  primeros vestigios datan del siglo VII. Pero no fue hasta el siglo X cuando los monjes benedictinos arraigan con más fuerza en estos solares, y será, en el siguiente siglo, cuando levanten el famoso claustro, sobreponiéndole una planta a comienzos del siglo XII. Este claustro es lo que nos dejó Ventura Rodríguez después de derribar el antiguo templo románico del cual formaba parte, para construir en el siglo XVIII la actual iglesia neoclásica.

El Ciprés de Santo Domingo de Silos, con una edad de 120 años, es uno de los cipreses más grandes de todo el territorio nacional. Sus más de 28 metros de altura, lo convierten en un árbol espectacular, debido a su situación dentro del claustro del monasterio de Silos es considerado un referente espiritual así como inspirador de poetas, músicos y pintores. Ha sido galardonado en la primera edición del premio Árbol y Bosque del Año 2007, en la categoría de Árbol Histórico.

Ciprés de Silos© Paul M.R. Maeyaert; Wiki Commons;

DETALLES DEL VIAJE

Inicio

Lugar de salida desde Madrid: Estadio Santiago Bernabéu. A las 9.00h

Ver Plano del punto de Salida

Llegada

Hora estimada de llegada a Madrid 20:00 – 20.30h.

Mapa de Ruta y perfil

perfil de la ruta

 

Dificultad

Fácil.

Distancia

10,8 Km.

Tipo de ruta

Circular

Plazas

30 personas. Mïnimo 10

Tarifas y condiciones de pago:

30 €/pax

Reserva ruta / viaje

More...