Sierra del Rincón. Peral de la Hiruela, Nogal de Horcajo. 26 Septiembre

logocasa encendida 2015
banner viajes abraza tus arboles

Fecha

26 Septiembre 2015

Que puedes ver

La naturaleza es protagonista en cada uno de sus rincones gracias a la abundancia de agua y a una gran variedad de especies vegetales y animales que han convertido a la Sierra del Rincón en Reserva de la Biosfera y que tiene su máximo referente en el Hayedo de Montejo, uno de los más meridionales de Europa.

Eminentemente montañosa, la Sierra del Rincón viene definida por su carácter rural y una accidentada orografía.ruto de su diversidad de ambientes y de situación fronteriza entre regiones biogeográficas, en la Sierra del Rincón podemos encontrar una enorme variedad de ecosistemas: dehesas de rebollo y fresno en valles y laderas bajas; roquedos, canchales, pinares de repoblación y piornales en las zonas altas; sauces, álamos temblones, abedules, alisos y otras especies de ribera a lo largo de sus cursos de agua. Especialmente valiosos son sus robles albares y hayas.

LogoMarcaRBsierraHorcajo de la Sierra

 Este coqueto pueblecito, catalogado como núcleo de interés rural dentro del Inventario Arquitectónico de la Comunidad de Madrid, se encuentra en las estribaciones meridionales del macizo de Ayllón, entre los arroyos de la Garita y el Grande que, con toda probabilidad, le dan su nombre pues la voz horcajo deviene del diminutivo de horca, un palo de dos brazos que podría aludir a la imagen de la confluencia de estos dos arroyos mencionados.

La Hiruela

 A las faldas del vertiginoso alto de Bañaderos, rodeado por los Picos de Morra de la Dehesa y Cabeza del Burrial, en un accidentado terreno que discurre entre bellos prados y bosques robledales, se extiende el municipio de La Hiruela. Parece que aquí el tiempo se detuvo hace mucho. Y, es que esta pequeña población serrana mantiene su tejido original, apenas sin actuaciones que degraden su estructura urbana, ni tampoco construcciones de segunda residencia.

Puebla de la Sierra

Es, seguramente, el municipio más aislado de la Sierra del Rincón. Una estrecha calzada que, en algunos puntos, supera los 1.600 metros de altitud -y que ocasionalmente queda cortada por la nieve en invierno-, nos conduce hasta su núcleo urbano por unos paisajes de enorme belleza. Es difícil encontrar otra carretera tan pintoresca en los alrededores. A lo largo de 18 kilómetros no encontraremos otro pueblo, ni casa alguna, tan sólo frondosos bosques de pino salpicados de robledales autóctonos y monte bajo; jara, brezo y cantueso.

20141124_121038 (960 x 1280)


 Árboles a visitar

Peral de la Hiruela

Está injertado con una variedad conocida como Don Guindo. Todavía se puede observar una especie de herida o cambio de textura en su corteza debido al injerto que se le realizó hace años.

Edad aproximada: 200 años

                Figura de Protección: Árbol Singular de la Comunidad de Madrid

                Motivo de Singularidad: Dimensiones

Foto reciente de nuestro peral. Febrero 2015

Foto reciente de nuestro peral. Febrero 2015

Nogal de Horcajo de la Sierra

  Está formado por dos troncos principales que surgen de la misma base, cada uno a un lado del murete. El tronco principal se subdivide. La copa, muy amplia, conformada por cinco grandes ramas.

Edad aproximada: 200 años

                Figura de Protección: Árbol Singular de la Comunidad de Madrid

                Motivo de Singularidad: Dimensiones

Nogal de Horcajo de la Sierra, foto reciente 2015

Nogal de Horcajo de la Sierra, foto reciente 2015

Nogal de Puebla de la Sierra
Nogal del Pradillo

20141124_115407

Foto del Nogal en Puebla de la Sierra

DETALLES DEL VIAJE

Inicio

Lugar de salida desde Madrid: Sede de la Casa Encendida.Ronda Valencia, 2 28012 Madrid – Tfno. 902 43 03 22 / Fax: +34 91 506 38 76

Llegada

Hora estimada de llegada a Madrid 19:30 -20.30h.

Dificultad

Facíl

Distancia

8,7 Km

Tipo de ruta

Ruta circular, punto de inicio y final iguales.

Plazas

20 personas. Mïnimo 10

Tarifas y condiciones de pago:

25 €. web Casa encendida

Reserva ruta / viaje

mapa

banner turismo responsable post

More...