Sierra del Moncayo 1- 2 y 3 mayo 2015

banner viajes abraza tus arboles

Fecha

1-2 y 3 Mayo 2015

En esta ocasión disfrutaremos de un viaje de tres días a la Sierra del Moncayo (Zaragoza). En el Moncayo encontramos uno de los lugares más sorprendentes y con mayor diversidad de vegetación de toda Europa. En apenas unos cuantos metros podremos observar diferenes pisos de vegetación con especies de diferentes ecosistemas. Un mosaico de naturaleza único en su género

Es por ello, por lo que la comarca de Tarazona y el Moncayo es un paraiso para la botánica y para la observación de fauna, fundamentalmente aves. En poco espacio podemos encontrar coscojares, encinares, robledales, hayedos…….

Además El Moncayo ocupa un lugar destacado entre los lugares favoritos de los aficionados a la ornitología. Aguila real y calzada, aguilucho cenizo, alcarabán, azor, buitre, alimoche, garza real e imperial…. son algunas de las especies de aves que se pueden observar.

La Sierra del Moncayo

La Sierra del Moncayo está ubicada en el sector central de la Cordillera Ibérica, a caballo entre las cuencas del Duero y del Ebro. La cumbre del Moncayo o Pico de San Miguel está situada en la vertiente norte, más fría y húmeda, siendomoncayo con sus 2.315 metros la máxima altura del Sistema Ibérico y uno de los picos más relevantes de la península Ibérica.

La cubierta vegetal de la montaña mágica de Aragón reproduce en apenas 20 kilómetros de longitud y a lo largo de unos 1.000 metros de desnivel la zonación vegetal que se da entre los países mediterráneos al Sur y los boreales del Norte.

La descripción del amplio abanico medioambiental del Moncayo comienza con los carrascales y coscojares, que ascienden hasta los 900 metros en forma de bosques claros en los que también tienen cobijo matorrales formados por tomillos y aliagas.

Poco más arriba, entre los 900 y 1.100 metros, se abren paso los rebollares y robledales, formados por árboles de pequeño porte y densamente agrupados. Los bosques de pino, aunque de repoblación, han contribuido a restaurar los suelos frente a las cortas intensivas del siglo XIX. La especie más abundante es el pino rojo o silvestre, con ejemplares de gran porte, aunque también se dan el pino negro, el laricio y el rodeno. Los pinos abarcan una amplia zona entre los 900 y 1.800 metros dependiendo de las especies y bajo ellos crecen brezos, acebos y frambuesos (o chordón, como se les conoce en la comarca.

El hayedo es una de las singularidades de estas montañas. El del Moncayo es uno de los más meridionales de Europa, lo que incrementa su valor ecológico y la importancia de su conservación. Las hayas ocupan la zona que va desde los 1.100 metros a los 1.650. Se trata de un bosque residual, en lucha con los suelos pedregosos, cediendo las áreas más secas al roble albar y las encharcadas a sauces, abedules y fresnos. En el hayedo crecen helechos, musgos y madreselvas


Árboles a visitar

Entre los árboles singulares que podremos ver se encuentra la Carrasca de Lituéñigo, ejemplar de grandes dimensiones y muy longevo, el Cedro de los Fayos o la acebeda de Añón con una de las superficies de acebos de mayor extensión de toda la comunidad aragonesa.

Carrasca de Lituéñigo

Esta espectacular encina con más de 14 m de diámetro de copa y 3 m de diámetro de tronco se ha convertido en todo un símbolo para el pueblo de Lituénigo
Los vecinos la muestran como un monumento incluido en los encantos de la población, como testigo fiel del paso del tiempo

Encina Centenaria

DETALLES DEL VIAJE

Con cada inscripción te regalamos una guía Árboles singulares y aves de la Comarca del Moncayo

Con cada inscripción te regalamos una guía Árboles singulares y aves de la Comarca del
Moncayo

Salida

Lugar de salida desde Madrid dia 1 viernes: Estadio Santiago Bernabeu.  Hora 9.00h.

Llegada

Hora estimada de llegada a Madrid Domingo 3 de mayo sobre las 20.00h.

Nivel Dificultad

Bajo

Plazas

30 personas. Mïnimo 20

Tarifas y condiciones de pago:

215 €. por persona.

Suplemento por habitación individual 20 €

Descuento 10 % para familias con niños

 INCLUYE:

Incluye transporte y guías especializados durante todo el recorrido.

Alojamiento en Hotel *** en media pensión (desayuno y cena)

Seguro de viaje y accidentes

Reserva ruta / viaje

el_Moncayo_2

  Descarga del folleto del viaje

More...