Santa María del Tule, casa del árbol más famoso

[imagenius size=”325″]http://www.sdlmedioambiente.com/wp-content/uploads/2014/04/TULE-2.jpg[/imagenius]
 

Santa María de Tule

 Ubicado a solamente 11 kilómetros de la capital oaxaqueña, por la carretera que se dirige al Istmo de Tehuantepec, el pequeño pueblo llamado Santa María del Tule es una comunidad de origen zapoteca que, como atractivo para sus visitantes, cuenta con un testigo vivo de la historia que se ha convertido en una celebridad en todo el mundo, el célebre y milenario árbol del Tule.

El residente más célebre y longevo

Su nombre común es Ahuehuete o Sabino (el científico es Taxodium Mucronatum) y tiene, de acuerdo con los expertos, más de 2000 años de existencia. Se encuentra a unos metros de la plaza y su monumental figura atrae inevitablemente las miradas, es el Árbol del Tule y, a medida que uno se acerca, el gigante milenario parece incrementar su aspecto. Impresiona su grosor de 58 metros, los más de 14 metros de diámetro y los 42 de altura; se trata de una especie de lento crecimiento que se caracteriza por crear formas caprichosas en sus ramas y troncos (por ello, encontrar figuras de animales u objetos en su corteza se ha vuelto una tradición).

Leyenda e Historia

De acuerdo con una leyenda zapoteca, el Árbol del Tule (Tule significa, en la lengua de los naturales, “Árbol de iluminación”) fue plantado hace casi quince siglos por Pechocha, un sacerdote de Ehécatl, dios del viento; por esta razón, se suele afirmar que su ubicación es un sitio sagrado, que fue ocupado después por la Iglesia. El sincretimos, sin embargo, permanece intacto en la región.

 

Fuente:Informador Redacción / MAPS

More...

admin abril 1, 2014 Noticias