Sabinar de Sigueruelo y Acebeda de Prádena (Segovia). 12 Junio

banner viajes abraza tus arboles

fecha azul200x200 FECHA

12 Junio

que puedes ver azul300 x 150 QUE PUEDES VER

Este itinerario se desarrolla por la vertiente norte de la Somosierra, dentro del término municipal de Prádena, provincia de Segovia. Partiremos de la población de Prádena (1145 m) ascendiendo por pista hasta su dehesa, famosa por incluir una de las mejores acebedas de España. Tras atravesarla en dirección sur saldremos a una pista que nos bajará a la Cañada Real Segoviana.

Valores naturales

Numerosos, aunque nos centrarnos en dos puntos: la acebeda y el sabinar.

El Acebal o bosque de acebos (Ilex aquifolium) se ubica dentro de la Dehesa de Prádena, uno de los motivos que han contribuido a su conservación. Por su extensión -unas 60Ha-, es una de las más grandes de España y, según algunos autores, de Europa.

En cuanto al sabinar, optativamente veremos también en Sigueruelo, una sabina de 400 años de edad. Aquí, forman bosques muy poco densos, con los ejemplares dispersos a ambos lados de la Cañada Real, lo que no impide contemplar bellos ejemplares, de troncos retorcidos y añosos, que desprenden un agradable olor.

En el Sabinar de Sigueruelo podemos encontrar algunas de las sabinas de mayor edad y dimensiones de nuestro territorio. Visitaremos la sabina de Sigueruelo, también conocida como “la enebra”, de unos 400 años y espectaculares dimensiones. Este sabinar corrió peligro de desaparecer debido a la expansión de la agricultura, pastoreo excesivo, talas abusivas, añadido a un lentísimo crecimiento y baja germinación de sus semillas. Afortunadamente en estos momentos podemos disfrutar de un sabinar recuperado y en expansión.

Valores culturales

Las Cañadas Reales constituyen un fenómeno sociológico de primera importancia, pues en ellas se han concentrado una infinidad de factores: económicos, etnográficos, artísticos, históricos, medioambientales, etc.

En concreto la Cañada Real Segoviana (llamada a su paso por Segovia “La Vera de la Sierra”) es una de las vías más señeras y que tuvo un papel importantísimo en el desarrollo de los pueblos por los que pasaba. Tal es el caso de Prádena, localidad famosa en la Edad Media por sus telares y talleres, y que en el periodo 1787-91 levantó su monumental iglesia de San Martin de Tours.

ÁRBOLES A VISITAR

La Sabina de Sigueruelo

Edad aproximada: Unos 400 años

Figura de Protección: Árbol Monumetal de la Comunidad de Castilla – León

Motivo de Singularidad: Dimensiones

 

La Sabina de Sigueruelo

La Sabina de Sigueruelo

DETALLES DEL VIAJE

Inicio

Lugar de salida desde Madrid: Estadio Santiago Bernabéu. A  las 9.00h

Ver Plano del punto de Salida

Llegada

Hora estimada de llegada a Madrid 19:00 -19.30h.

Dificultad

Facíl

Distancia

8,41 Km

Tipo de ruta

Ruta circular, exclusivamente senderista

Plazas

30 personas. Mïnimo 15

Tarifas y condiciones de pago:

25 €

  Reserva ruta / viaje

Nuerstra ruta.

Nuerstra ruta.

banner turismo responsable post

More...