Sabinar de Hornuez y sendero de las Hoces del Río Riaza. 18 Junio

logocasa encendida 2015
banner viajes abraza tus arboles

 

Fecha

18 Junio 2016

Que puedes ver

sabinar 2El paisaje está dominado por los páramos y las llanuras cerealistas, interrumpidos por los bosque de ribera de los numerosos ríos y arroyos que los surcan. En los páramos viejos del Duero, en la mitad oriental, donde nos encontramos, hay presencia de vegetación original de encinares, rebollos y sabinares, en forma de bosques-islas.

El encajamiento de la red fluvial ha generado espectaculares paisajes, como el río Riaza o el Duratón, ambos afluentes del Duero, que han labrado a lo largo del tiempo profundos cañones y hoces en los páramos calizos.

Entre la fauna de la Meseta destaca el lobo ibérico, especie más emblemática de la región; y en los cañones y hoces, como en el Espacio Natural de las Hoces del Río Riaza, anida una de las reservas más importantes de Europa de rapaces rupícolas, con especies como el azor, el águila perdicera, el águila real, el alimoche y una colonia de buitre leonado que supera las 400 parejas.

En este mismo espacio protegido, la especie arbórea dominante es la sabina albar (Juniperus thurifera), dependiendo su desarrollo de la profundidad de los suelos. La especie que mejor compite con ella es la encina (Quercus ilex), llegando a desplazarla en algunos lugares.

A lo largo de las vegas de los ríos se observa vegetación de ribera, entre la que destacan los chopos (Populus nigra), álamo templón (Populus tremula) y sauces.

Debió ocupar una mayor extensión pero en la actualidad se encuentra reducido por campos de cultivo y aparece en las laderas en las que no se puede cultivar.

Sabinar de Hornuez

1393677442_76de9e72e9_o

Sabinar de Hornuez

Los sabinares son bosques claros que se encuentran en las zonas más frías y secas de la Península. Esta especie es capaz de vivir con precipitaciones anuales en torno a los 400 mm, resistiendo inviernos muy fríos, con mínimas cercanas a los -25ºC y máximas, en verano, superiores a los 40ºC. La palabra thurifera significa “productora de incienso”, por su madera de olor aromático. Este árbol es una reliquia de la era terciaria que en los últimos años ha corrido peligro de desaparecer, debido a la retardada y dificil germinación de su semilla, su lentísimo crecimiento y a las talas y pastoreos abusivos.

Las Hoces del Río Riaza

Hoces del Río Riaza

Hoces del Río Riaza

Las Hoces del Río Riaza fueron declaradas Parque Natural en el año 2004. La identidad característica de este Espacio Natural está determinada por su singularidad geomorfológica y botánica, así como por la rica comunidad de aves rupícolas que habitan en el cañón,sin olvidar la variada comunidad de aves esteparias.

 El río Riaza constituye el eje longitudinal del Espacio .

La vegetación caracteriza por el dominio de la sabina albar. La calidad de estos sabinares varía dependiendo de la profundidad del suelo, de la presión antrópica y de la competencia con otras formaciones boscosas del género Quercus. Los encinares han ido desplazando a la sabina albar, aprovechando los suelos más ricos y profundos, convirtiéndose en su eficaz competidora. Menor importancia adquiere la presencia del quejigo que prefiere suelos calizos, frescos y profundos. No se pueden olvidar las pequeñas manchas de repoblación de pino laricio y pino resinero, ni la vegetación de ribera que aparece en algunos fragmentos del río con chopos, sauces, álamos, alisos y fresnos. En cuanto a los matorrales, varios son los tipos que se pueden diferenciar en este Espacio Natural: aulagares, espinares, tomillares-esplegares y jarales.

DETALLES DEL VIAJE

Inicio

Lugar de salida desde Madrid: Sede de la Casa Encendida.Ronda Valencia, 2 28012 Madrid – Tfno. 902 43 03 22 / Fax: +34 91 506 38 76

Llegada

Hora estimada de llegada a Madrid 19:30 -20.30h.

Dificultad

Fácil

Distancia

6,4 Km.

Tipo de ruta

Ruta lineal. Punto de partida y final diferentes.

Plazas

20 personas. Mïnimo 10

Tarifas y condiciones de pago:

25 €. web Casa encendida

Periodo de inscripción: Ju21.Abril – Ju16.Junio

Reserva ruta / viaje
 

Mapa de la ruta y perfil

Mapa Ruta hoces Riaza Ermita

Perfil de ruta

Perfil de ruta

 

More...