Participación ciudadana y políticas locales en el I Foro Internacional de Bosques Urbanos en ciudades mediterráneas

Todo está a punto para celebrar, los próximos 22 y 23 de junio en el Museo de la Ciencia de Valladolid, el I Foro Internacional de Bosques Urbanos en seminario_bosquesciudades mediterráneas. En él se darán cita más de un centenar de investigadores, técnicos y gestores de diferentes empresas y administraciones públicas, profesionales y estudiantes de las diversas disciplinas que atañen a las Ciencias de la Tierra y relacionados a la sociedad de la información, para debatir en torno a las iniciativas desarrolladas en la recuperación y rehabilitación de espacios degradados en las ciudades, a través de técnicas eficientes y sostenibles, y convertirlos en ecosistemas más sociales y naturales para el uso y disfrute de sus habitantes. El programa del foro puede consultarse aquí.

Además de contar con la participación de expertos internacionales en las sesiones técnicas sobre innovación (martes 22 por la mañana) y sobre big data en la restauración forestal abordando la monitorización e internet de las cosas en las smart (green) cities (martes 22 por la tarde), en la mañana del día 23 se prestará especial atención a la educación y participación social alrededor de los bosques urbanos, centrándose en aspectos relativos a cómo la ciudadanía puede ser garante de la conservación de los bosques urbanos, y presentando algunos casos de éxito y fracaso en proyectos de participación. Voluntariado, beneficios para la salud de los ciudadanos y pedagogía forestal serán abordados en algunas de las conferencias impartidas.

Bosques urbanos y políticas locales

Por otro lado, a esa sesión de participación social le seguirá una dedicada a las políticas locales y actuaciones de planificación urbana y ordenación del territorio. Abrirá este bloque Eduardo Rojas Briales, recientemente elegido decano del Colegio de Ingenieros de Montes, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y con una intensa trayectoria profesional en el Departamento Forestal de la FAO, del que ha sido director. En representación de algunas iniciativas municipales, se contará con la participación del concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, quien intervendrá para hablar sobre la planificación forestal y medioambiental en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad anfitriona del foro.

Por su parte, Jesús Antonio González, del Centro de Educación Ambiental de Vitoria-Gasteiz, contará la reforestación del Anillo Verde de la capital alavesa; el italiano Toni Ventre hablará de iniciativas locales sobre bosques urbanos en la región de La Toscana, y el director de Áreas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Soria, explicará algunos de los trabajos que desarrolla su departamento.

La jornada  del 23 de junio contempla también una visita técnica al ‘Parque de las Contiendas’, en Valladolid, y otra a la plantación en la que se está desarrollando proyecto Life+ Quick Urban Forestation en el paraje conocido como ‘Soto de Medinilla’, donde los asistentes podrán conocer de primera mano los trabajos y ensayos que se están desarrollando.

Fuente:Life+ Quick Urban Forestation  / CESEFOR

 

More...

admin junio 17, 2016 Noticias