Olmo de Nuevo Baztán y encina de La Pica. 28 Marzo

logocasa encendida 2015

banner viajes abraza tus arboles

 

Fecha

28 marzo 2015

Que puedes ver

 Olmeda de las Fuentes junto a Nuevo Baztán están consideradas como parte de la Alcarria Madrileña y debido a su situación topográfica entre calizas y yesos y en zonas de afloramiento de agua, ha permitido el desarrollo de las llamadas “Olmedas colgadas de la Alcarria”.

Olmo de Nuevo Baztán

Olmo de Nuevo Baztán

El Olmo de Nuevo Baztán es uno de los escasos ejemplares vivos de una especie castigada por la terrible enfermedad de la grafiosis, que ha acabado con millones de olmos en nuestro país. Junto con más ejemplares de esta especie fue plantado por Juan de Goyeneche en el siglo XVIII, a la vez que nacía el pueblo de Nuevo Baztán.  Su majestuoso porte y buen estado de conservación hacen de él un emblema único para esta pequeña localidad. Se encuentra catalogado como árbol Singular de la Comunidad de Madrid y ha sido galardonado en la primera edición de Árbol y Bosque del año 2007, en la categoría de “Árbol Emblemático”.

En el término de Olmeda de las Fuentes encontramos un encinar adehesado, que en otra época debió ocupar una mayor extensión, en el que destacan encinas centenarias como “La Pica”, que a pesar de sus dimensiones y singualirad no se encuentra protegida.

Paisaje:

En la zona donde nos dirigimos encontramos dos entornos naturales relacionados entre sí, la Baja Alcarria madrileña y la Vega del Tajuña.

La Alcarria es un concepto integrador en el que intervienen varios componentes morfológicos bien diferenciados: páramos, cuesta y vegas. Elementos que están funcionalmente ligados entre si.

Es una inmensa meseta abierta, convulsa por las acciones geológicas, donde se acomodan hondas vegas por las que surcan numerosos arroyos de agua, haciendo posible los huertos y las cosechas, inundando todo ello por el sol que asoma entre las laderas y los montes que resguardan a los pueblos del viento.

Localidades como Ambite, Olmeda de las Fuentes, Pezuela de las Torres, Villar del Olmo son muestras de la única y frágil representación de la célebre Alcarria manchega que hay en la Comunidad de Madrid.


Árboles a visitar

 

Olmo de Nuevo Baztán
Dicen que Churriguera, cuando Juan de Goyeneche le encargó construir la ciudad industrial de Nuevo Baztán, a principios del s. XVIII, ya estaba pensando en terminar su obra con una gran hilera de árboles, olmos preferiblemente, que alargaran la perspectiva hacia la puerta del palacio, de forma que desde lejos se creara un triángulo verde que acabara su punta en el hermoso edificio. casi tres siglos después no hemos podido disfrutar de semejante vista porque los olmos han ido muriendo uno tras otro, debido a la enfermedad de la grafiosis excepto este olmo que sigue impertérrito el paso de los siglos. Se encuentra catalogado como árbol Singular de la Comunidad de Madrid y ha sido galardonado en la primera edición de Árbol y Bosque del año 2007, en la categoría de “Árbol Emblemático”

IMG_1795 (1283 x 855)

Encina La Pica
Es un árbol que destaca por ser uno de los más grandes de la Comunidad de Madrid; por las dimensiones de su copa y por la forma en forma de cúpula de la misma, que te invita a refugiarte en su interior.

66273952

DETALLES DEL VIAJE

Inicio

Lugar de salida desde Madrid: Sede de la Casa Encendida.Ronda Valencia, 2 28012 Madrid – Tfno. 902 43 03 22 / Fax: +34 91 506 38 76

Llegada

Hora estimada de llegada a Madrid 19:00 -19.30h.

Dificultad

Facíl

Distancia

6 Km

Tipo de ruta

Ruta Circular, exclusivamente senderista

Plazas

20 personas. Mïnimo 10

Tarifas y condiciones de pago:

25 €. web Casa encendida

Reserva ruta / viaje


 

ruta

banner turismo responsable post

More...