La encina Terrona, la más vieja y mejor cuidada del planeta

La encina Terrona, ubicada en Zarza de Montánchez, está considerada la más vieja y mejor cuidada del planeta. Así se refleja en un cuaderno dedicado a los ‘Árboles singulares de la España interior’, editado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, y que también incluye la Fiesta del Árbol, iniciativa cuyo nacimiento se remonta a 1805 en Villanueva de la Sierra. Y es que La Terrona destaca por encima de todos. Vive desde hace ochocientos años en la finca La Dehesa, en un paraje conocido como ‘Cordel de la Cumbre’, y su fama trasciende los límites de la comunidad autónoma. Sus 16,40 metros de altura le convierten en el más grande de su especie en España, y de hecho, está entre los árboles monumentales más estudiados del país y por supuesto, es sin duda el árbol más famoso de Extremadura.

Tiene un tronco único, grueso y hueco que se divide a una altura de 2,17 metros en tres grandes ramas principales que forman una copa baja, ancha e irregular, resultado de las podas a las que se ha visto sometido a los largo de los siglos para la obtención de fruto, carboneo y ramoneo en su explotación agrícola.

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha editado este cuaderno divulgativo que será distribuido junto a las revistas GEO y Muy Interesante y cuya finalidad es la difusión de la importancia medioambiental y cultural del arbolado y los bosques maduros como reductos de biodiversidad, según informan las organizaciones participantes en el proyecto.

El cuaderno educativo forma parte del proyecto ‘enArbolar, Grandes Árboles para la Vida’ de LIFE+, que cofinancia la acción editorial junto al Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia.

‘Árboles singulares de la España interior’ constituye el tercero de una serie de cuatro publicaciones que hasta finales de 2015 se repartirán con ambas revistas. Además, se enviará a bibliotecas, centros de investigación y de gestión de los principales espacios naturales del Estado.

More...

admin julio 8, 2015 Noticias