I Foro Internacional Bosques Urbanos (Urban Forestry) en ciudades mediterráneas. Valladolid. 22 y 23 de junio de 2016

I Foro Internacional

Bosques Urbanos (Urban Forestry) en ciudades mediterráneas: Innovación, monitorización, participación social y cooperación

Reunión del grupo internacional de ciudades GSEC

Museo de la Ciencia, Valladolid. 22 y 23 de junio de 2016

En los últimos años se está constatando la importancia de los bosques urbanos en nuestras ciudades, ya que son clave para la mejora en la salud y calidad de vida de los ciudadanos. Los bosques urbanos no son únicamente un conjunto de árboles dentro de una ciudad, sino que forman parte vital de la infraestructura verde que convierten a las ciudades en ecosistemas más sociales y naturales. Los bosques urbanos cobran mayor importancia en las ciudades del sur de Europa, donde se evidencian problemas de mantenimiento, escasez de agua y regeneración de suelos. Buscar formas sostenibles de implantación y conservación de los bosques urbanos en estas latitudes son retos a los que se enfrentan técnicos y gestores.

El proyecto LIFE+ Quick Urban Forest lleva trabajando cerca de tres años con técnicas de implantación sostenibles en una zona degradada de Valladolid y con este foro se quiere poner en común las técnicas empleadas con investigadores, gestores urbanos y técnicos para discutir acerca de los avances recientes -tanto teóricos como empíricos- en el campo de la eficiencia alrededor de técnicas de plantación para áreas urbanas degradadas y de clima mediterráneo. A su vez, también pretende ser un foro de debate y conocimiento para descubrir otros proyectos técnicos e iniciativas sociales y políticas en torno a los bosques urbanos.

Los objetivos de este encuentro son: (1) entender el estado del arte en la investigación de la problemática de estas plantaciones, oportunidades yíndice retos en política urbana en el entorno mediterráneo de áreas urbanas; (2) fortalecer la cooperación entre ciudades y agentes involucrados en este campo, y (3) debatir acerca de la influencia de este conocimiento en la sociedad y la política local.

Este foro supondrá también un encuentro del grupo de Ciudades Verdes del Mediterráneo (GSEC), que están trabajando en red para tener un profundo intercambio de conocimiento en esta materia.

El programa incluye cuatro sesiones, dos sesiones técnicas, una sobre el enfoque social y otra sobre política local.

More...

admin abril 26, 2016 Noticias