El Tejo de la Senda. Pto de Canencia.20 Junio

logocasa encendida 2015

banner viajes abraza tus arboles

 Esta ruta permite contemplar la variedad y riqueza de la flora serrana además de constituir un excelente paseo en plena naturaleza. Es muy sorprendente la gran cantidad de árboles y arbustos que se encuentran. Abedules, tejos, acebos, brezos, pinos, robles e incluso ejemplares de Abeto de Douglas están presentes en los 6,5 kilómetros del recorrido, que presenta poca dificultad, y que comienza y termina en el Puerto de Canencia.

Vistas desde el Mirador del Puerto

Vistas desde el Mirador del Puerto

Fecha

20 Junio 2015

Que puedes ver

La ruta escogida, Senda de la ladera de Mojonovalle, parte del puerto de Canencia. Geograficamente, nos encontramos en lo que se denomia valle medio del Lozoya, situándonos en torno a los 1.500 m de altitud.

La singularidad de esta salida, no radica en la visita y contemplación de un único árbol, sino en la peculiaridad del bosque que recorreremos. Su ubicación en una ladera sombría, orientada al norte y con la humedad de numerososDSC_8091 arroyos, ha permitido que se conserven especies más propias de zonas frías y húmedas y nada habituales en la Comunidad de Madrid. La más característica de todas ellas es el Abedul  (Betula alba) pero las más singulares son los Acebos  (Ilex aquifolium), especie protegida en la CAM, y los Tejos (Taxus baccata), especie de crecimiento muy lento, pues ambas tienen su límite de crecimiento habitual alrededor de los 1.500 m de altitud. Más comunes son el Rebollo o Melojo  (Quercus pyrenaica) muy frecuente en la Sierra,  el Pino albar o silvestre  (Pinus sylvestris). Destacamos la presencia de varios ejemplares junto a la pista que conduce a El Hornillo de Abeto de Douglas  (Pseudotsuga menziesii). Este abeto, aunque no es propio de la zona, fue plantado experimentalmente para valorar su eficacia forestal. Durante la senda contemplaremos el Acebo del Puerto de Canencia recogido en el libro  “Árboles singulares de Madrid”.

El Puerto de Canencia

Históricamente los orígenes de Canencia se remontan a la repoblación segoviana de la Sierra tras la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085. Pero restos de enterramientos, encontrados al construir la vía férrea Madrid-Burgos, evidencian asentamientos anteriores. Algunos textos acreditan la existencia de la población en la Baja Edad Media y la utilización de su territorio y caserío para la realización de cacerías reales. Se dice incluso que en Canencia se localizaron las perreras del monarca, de donde podría derivarse el nombre del pueblo.


 

 

Acebos centenarios.
Acebos centenarios. El acebo es una planta de crecimiento muy lento. Generalmente lo encontramos en forma de arbusto, pero puede llegar a ser un árbol de hasta 10 m. de altura.Habita en los bosques y lugares más umbríos de montaña con mucha precipitación y humedad. No suele formar masas puras, es más habitual verlo entre robles, hayas y pinos.

Acebo en nuestra ruta

Acebo en nuestra ruta

El Tejo de la Senda
El Tejo de la Senda, cuya edad se estima en unos 500 años. Debido a la extrema longevidad de estos árboles, se puede decir que son casi inmortales- se les ha considerado como sagrados en muchas culturas Europeas.

El tejo de la Senda

El tejo de la Senda

DETALLES DEL VIAJE

Inicio

Lugar de salida desde Madrid: Sede de la Casa Encendida.Ronda Valencia, 2 28012 Madrid – Tfno. 902 43 03 22 / Fax: +34 91 506 38 76

Llegada

Hora estimada de llegada a Madrid 19:30 -20.30h.

Dificultad

Facíl

Distancia

6,5 Km

Tipo de ruta

Ruta Circular

Plazas

20 personas. Mïnimo 10

Tarifas y condiciones de pago:

25 €.

Reserva ruta / viaje

Nuestra Ruta

banner turismo responsable post

More...