El Bosque de las Letras, la combinación perfecta de senderismo y literatura a través de una ruta

Conjugar el placer por las letras  con el de practicar senderismo es posible en Santa Ana la Real, un pequeño pueblo de la sierra de Huelva en el que el bosque se ha llenado de poemas y textos cortos, cedidos por autores de la comarca, para ofrecer al caminante momentos de disfrute y reflexión en contacto con la naturaleza.

Santa Ana, con apenas 600 habitantes, está situado en un pequeño valle delimitado por el Cerro Castillejo y las Cumbres de la Serrachuela. Más del 70% de su superficie se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, por lo que se trata de un lugar que invita, por sí mismo, al disfrute de la naturaleza.

La inquietud por buscar turística y culturalmente la localidad ha llevado al Ayuntamiento a impulsar esta iniciativa, denominada ‘El Bosque de las Letras’, en colaboración con el Patronato de Turismo de Huelva y desarrollada por Diávolo Gestión Cultural.

Esa combinación de experiencias, es decir, del placer por caminar en plena naturaleza y leer, es posible en una ruta, de una extensión de unos cinco kilómetros, con salida y llegada en el municipio. En ella, se ofrece al senderista la posibilidad de ir descubriendo la riqueza natural del entorno de este pueblo serrano, sus riveras, sus huertas… y adentrarse en el bosque mediterráneo, encontrándose por el camino textos literarios que completan las sensaciones que despierta el propio sendero.

sendero que nos lleva a los Chorros de Santa Ana,

sendero que nos lleva a los Chorros de Santa Ana,

Un plan para disfrutar en grupo o en familia

Su extensión, y el hecho de contar durante el recorrido con distintos puntos de descanso, hacen de este itinerario -del que se ha editado un folleto para ir localizando los distintos puntos de lecturas- un plan perfecto para disfrutar en grupo o en familia.

No son textos elegidos al azar de un autor cualquiera, sino que están allí, en primer lugar, por el altruismo de sus autores, colaboradores indispensables, y también por la vinculación que éstos, en torno a una decena, tienen con una comarca como la serrana, en general, y con el municipio de Santa Ana la Real, en particular.

Juan de Mata, Juan Antonio Muñiz, Amelia Martín, Alonso Conde, Hipólito González, María Alcantarilla, Manuel Moya, Mario Rodríguez e Ignacio Garzón son algunos de los participantes en la primera edición de esta iniciativa; son ellos los que protagonizan los distintos puntos de lectura proponiendo al caminante un viaje de sensaciones por diferentes estilos y temáticas.

Además, en cada uno de esos puntos se pueden encontrar enlaces de internet a través de un código QR para saber más del autor de cada texto, así como información sobre su obra.

En futuras ediciones, la intención es publicar una convocatoria bianual para poder ir añadiendo escritores que deseen participar y así crecer en posibilidades literarias del proyecto y, al mismo tiempo, seguir contribuyendo a dar a conocer las obras de autores tanto de dilatada experiencia como noveles.

Y es que todos tienen cabida en este particular ‘Bosque de las Letras’ ideado por Santa Ana la Real como reclamo turístico y cultural, pensado para disfrutar en el medio natural y permitir al senderista viajar con la imaginación a otros mundos, descubrir y ser partícipe de las sensaciones que con sus textos esos autores buscan despertar en el lector.

En definitiva, una iniciativa que se torna en experiencia placentera, tanto sensorial como cognitiva, de principio a fin y que supone una forma diferente de deleitarse con lo natural y lo literario.

More...

admin mayo 13, 2015 Noticias