Castañar de Las Rozas de Puerto Real, Embalse de los Morales. 30 Octubre 2016

banner viajes abraza tus arboles

 

Fecha

30 Octubre 2016

Que puedes ver

Estas Rutas forma parte de las Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid.

Castañar de las Rozas de Puerto Real

Castañar de las Rozas de Puerto Real

Castañar de las Rozas de Puerto Real

El castañar de Rozas de Puerto Real tiene un alto valor florístico y paisajístico. El castaño es un árbol de hojas caducas y de forma alargada con borde aserrado. El castañar se extiende de forma continua al oeste de de la senda hacia la montaña que domina la senda, coronada por el Alto del Mirlo de 1. 768 metros de altitud.

El entorno de la senda no poblado por castaños, está ocupado por zonas de pastizal con vegetación arbórea dispersa de de fresnos y rebollos.

3537464El paisaje de la ruta propuesta está dominado por el relieve montañoso de la Sierra de Gredos y en él se dan unas condiciones que favorecen la existencia de bosques singulares como el castañar (Castanea sativa), única formación vegetal de importancia de esta especie en toda la Comunidad de Madrid y máximo atractivo de un recorrido que le llevará al Embalse de los Morales, donde los castaños , árboles de entre 20 y 30 m de altura, tronco grueso, copa ancha y redonda, hojas gran- des, lanceoladas y dentadas y fruto comestible que se recoge en otoño dejan paso a la vegetación de ribera. Además, melojares, pinares y abundantes zarzamoras (Rubus fruticosus), arbustos que en ocasiones llega a alcanzar los 2 m de altura, muy ramificados, espinosos, de hoja caducifolia y que producen unos frutos globulosos y negros, brillantes y muy aromáticos cuando están maduros

Embalse de los Morales

La senda recorre el exterior del embalse de Los Morales de 33 hectáreas de superficie. Su recorrido es muy agradable para familias con niños por transitar por un ancho camino con escasa pendiente longitudinal y poder disfrutarse de amplias vistas arboladas.

El enclave se localiza en el espacio protegido Zona Especial de Conservación (ZEC) de las Cuencas de los Rios Alberche y Cofio, incluida en la red Natura 2000.

4862913

_dsc1788

El Embalse de los Morales, asociado a la cuenca del río Alberche. Pertenece al Canal de Isabel II y, desde 1988, abastece de agua a los pueblos del sureste de la Comunidad de Madrid. Cuenta con una capacidad máxima de 2,3 hm3 y gran riqueza florística y faunística. Está incluido en la ZEPA En- cinares de los ríos Alberche y Cofio y en él y sus alrededores habitan corzos (Capreolus capreolus), jabalíes (Sus scrota), ánades azulones (Anas platyrhynchos), somormujos lavancos (Podiceps cristatus), porrones comunes (Aythya ferina), garzas reales (Ardea cinerea), cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) y sapos de espuelas (Pelobetes cultripes).

ÁRBOLES A VISITAR

En Ruta :

Castaños de Las Rozas de Puerto Real

‐ Fresno del Colegio San Dámaso (en ruta, hacia el embalse.)

‐ Alcornoque de Rozas de Puerto Real

 

SDL La Ruta De Los Castaños4

_dsc1846

DETALLES DEL VIAJE

Inicio

Lugar de salida desde Madrid: Estadio Santiago Bernabéu. A las 9.00h

Ver Plano del punto de Salida

Llegada

Hora estimada de llegada a Madrid 19:00 -19.30h.

Dificultad

 

Fácil

Distancia

7 Km.

(*) Si la ruta se estima que es corta, existe la opción de ir en bús a ver el alcornoque y después realizar un tramo andando de unos 4 km.

Tipo de ruta

Ruta lineal, punto de partida y final diferentes

Plazas

20 personas. Mïnimo 10

Tarifas y condiciones de pago:

25 €.

Reserva ruta / viaje
 

Mapa de la ruta y perfil

Ruta de los Castaños topo

SDL La Ruta De Los Castaños

banner turismo responsable post

More...

admin septiembre 29, 2016 Por duración, Rutas, Salidas 1 dia, Salidas al campo