Arboreto de Clones. Pozuelo de Alarcón

20141202_115801

Una reserva genética de los árboles de la Comunidad de Madrid

Gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Pozuelo-Bosques Sin Fronteras y el IMIDRA (Instituto madrileño de Investigación y Desarrollo Agrario) el Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón, dentro del Parque Forestal Adolfo Suarez, se ha creado primer arboreto de clones de árboles singulares del territorio español.

 Los árboles singulares son individuos excepcionales y únicos por su tamaño, rareza, forma, historia o longevidad que han sido destacados por la Comunidad de Madrid para formar parte de un catálogo de conservación amparado por la ley (Decreto 18/92). Dentro de este catálogo se encuentran los árboles gigantes, más longevos, raros e interesantes de todo el territorio madrileño.

Este arboreto es un espacio único abierto a todos los ciudadanos. Cada uno de los árboles plantados corresponde a una copia genéticamente exacta de un árbol singular catalogado por la Comunidad de Madrid. Estas copias se han llevado a cabo mediante un proyecto de investigación realizado por el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario), quien ha desarrollado protocolos de actuación específicos para clonar cada uno de los ejemplares. Bosques Sin Fronteras, ONG que busca la conservación y mejora de los árboles, ha impulsado el desarrollo de bancos clonales con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de los árboles singulares. El ayuntamiento de Pozuelo, mediante un acuerdo con el IMIDRA y BOSQUES SIN FRONTERAS, ha facilitado e impulsado la iniciativa, facilitando esta ubicación y favoreciendo el disfrute y el conocimiento de todos sus habitantes.

Cartel Bienvenida al Arboreto.

Cartel Bienvenida al Arboreto.

Algunos Ejemplares Clonados

More...