Árboles que son monumentos en Ponferrada

Ponferrada aprobará una ordenanza municipal para conservar once ejemplos de su patrimonio verde. Tejos centenarios, encinas y cedros. Álamos blancos, almedros y una ‘arboleda del amor’. Los árboles monumentales ya tienen quién los proteja

La Encina de San Blas parece que mantuviera un diálogo con las piedras de la iglesia de Campo. El tejo de San Cristóbal, árbol sagrado de los celtas, envuelve a la espadaña de la ermita del viejo cementerio en un abrazo milenario. Y los dos tejos de Compludo se sitúan a los flancos de la iglesia de San Justo y Pastor como dos vigilantes atentos al paso del tiempo.

Son algunos de los once ejemplos de árboles y arbustos monumentales de Ponferrada que estarán incluidos en la futura ordenanza municipal que el equipo de gobierno tiene previsto aprobar antes de que concluya el mandato. El texto, que incluye un plan de gestión y la creación de un Consejo Asesor del Arbolado, se sometió ayer al dictamen de la Comisión de Medio Ambiente para que sea aprobado en la próxima sesión plenaria y la concejala del área, Cristina López Voces, —que presentó la iniciativa junto al miembro de la asociación A Morteira, Carlos Martínez, que ha colaborado en la catalogación— confía en lograr el apoyo de la oposición. El Ayuntamiento culminará así una idea que comenzó a desarrollar hace diez años la anterior corporación y que quedó aparcado por la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana, al que debía supeditarse. En este tiempo, alguno de aquellos árboles se han deteriorado, como el almendro de la plaza Mallorca en Flores del Sil, pero la mayoría siguen manteniendo el esplendor que los ha convertido en auténticos monumentos verdes del municipio.

Estos son:

Almendro de Flores del Sil. Plaza Mallorca. Es un árbol que ha ido a menos en esta década. Su copa ya no es tan esplendorosa como era.

20150424_033

Cedro del Plantío. Parque Gil y Carrasco. El parque de la zona alta es un verdadero laboratorio vegetal.

Encina de San Blas (Campo). Iglesia de San Blas. Le hace sombra al templo. Una de las más grandes del Bierzo.

Tejo de San Cristóbal. Cementerio de la ermita. Árbol sagrado en la tradición celta, el de San Cristóbal es milenario. «Ya miraba perplejo lo que pasaba por el Bierzo mucho antes de que se colocara la primera piedra de la catedral de León», ha escrito de él Pedro García Trapiello.

arboles_ponferrada

Evónimo de Rimor. Cementerio. Arbusto oriental, también llamado bonetero del Japón.

20150424_028

Glicinia de la Casa de los Escudos (Museo de la Radio). Calle Gil y Carrasco. Arbusto oriental traído hace un siglo a Ponferrada desde China para trepar por la que entonces era una vivienda particular.

20150424_027

Negrillo de Cuatrovientos. Avenida de Galicia. Ulmus minor, nombre científico.

Nogal del tío Eusebio. Carretera Espinoso-Ponferrada. Se libró de la sierra al estar hueco. En el paraje del Reguerón.

 

Pino del Plantío. Parque Gil y Carrasco. Otro árbol singular del parque.

20150424_022

Árboles del amor. Parque Gil y Carrasco. Son una decena y el Taller de Empleo les fabricará andas par sostenerlos, como a la glicinia.

Tejos de Compludo. Iglesia de San Justo y Pastor. Dos ejemplares más del árbol sagrado de la cultura celta.

tejo_sancristobal

More...

admin mayo 14, 2015 Noticias