Alcornoques Centenarios de Collado Mediano – Sierra del castillo

banner viajes abraza tus arboles

 

Fecha

7 marzo 2015

Que puedes ver

En esta Ruta, admiraremos los alcornoques centenarios situados en las dehesas de Collado Mediano, testigos vivos de los extensos bosques primigenios poblados de alcornoques, encinas, robles o grandes enebros, habitados por el oso pardo y el lobo, que cubrían la comarca de vegetación hace mil años.

Alcornoque Centenario de Collado Mediano

Alcornoque Centenario de Collado Mediano

Los árboles más frecuentes en la dehesa de Collado son los fresnos, al igual que en otros muchos lugares de la vertiente sur del Guadarrama. Suelen encontrarse en sitios con una cierta humedad en el suelo y presentan un aspecto característico con troncos podados en muñón.

Los robles, antaño más abundantes, son también frecuentes en las dehesas, que junto con la encina y algunos ejemplares aislados de alcornoques (frecuentes hace siglos) son sus elementos más importantes.

La encina puede verse a en las laderas rocosas del Cerro del Castillo presentando porte de “Chaparro”, mientras que los fresnos y robles, al ser más exigentes en agua, los encontramos en los valles que se extienden al pie de este. Sin embargo cuando la encina crece en suelos buenos y profundos y ha sido podada regularmente, llega a desarrollar una copa de grandes proporciones que le da un porte majestuoso.

7220544604_136af7c121_oLos bosques de fresno común (Fraxinus angustifolia) son bastante característicos y abundantes en lo Comunidad de Madrid, especialmente en el piso basal de la Sierra de Guadarrama – hasta los l .000 m de altitud- , donde constituyen un paisaje tradicional de enorme importancia pastoral, ecológico, cultural, social y económica.

En el Catálogo Regional de Especies Amenazados de Fauna y Floro Silvestres, el fresno común aparece como especie “sensible o la alteración de su hábitat”. En el Catálogo Regional de Especies Amenazados de Fauna y Floro Silvestres, el fresno común aparece como especie “sensible o la alteración de su hábitat”.

Yacimiento Romano de Miaccum

Visitaremos los restos romanos de Miaccum,    restos de un edificio cuadrangular, de proporciones regulares y en cuyo interior se han ido descubriendo –y aún se siguen descubriendo- los restos de las diferentes estancias que conformaron una posada: un área termal (baños), una cocina, un comedor amplio y unas salas de dormitorio. Asi como los restos de la calzada romana que formaba parte de la Via XXIV

miaccum-5 (1320 x 990)

El Cerro del Castillo

Tras visitar las Dehesas y el Centro de Interpretación “Posada Romana (Miaccum)” nos encaminaremos al Cerro del castillo con sus miradores , para disfrutar las esplendidas vistas y entorno natural como telón de fondo de Collado Mediano.

Hace algunos siglos probablemente ofrecía una imagen dominada por el bosque, en el que debían abundar quejigos y robles en la ladera norte y encinas y enebros en la sur.El cerro es propiedad del municipio, pero está bajo régimen de Consorcio con la Comunidad de Madrid. Fue la entonces Diputación de Madrid quién, en 1940, realizó la repoblación de los actuales pinares: Se plantaron dos especies de pinos: el negral o resinero, y el silvestre, de Valsain o albar.

Cerro del Castillo

Cerro del Castillo


Árboles a visitar
Alcornoque de la Dehesa de la Jara
Se trara de un ejemplar con una edad estimada de 800 años, lo que le convierte en una rareza dentro de la Comunidad de Madrid. Forma parte de la Dehesa del pueblo como resultado de un sistema silvopastoral de origen medieval.

20141118_123811

DETALLES DEL VIAJE

Inicio

Lugar de salida desde Madrid: sitio céntrico a determinar

Llegada

Hora de salida 9.00 h

Hora estimada de llegada a Madrid 19:00 -19.30h.

Dificultad

Facíl

Distancia

13 Km

Tipo de ruta

Ruta Circular, exclusivamente senderista

Plazas

30 personas. Mïnimo 15

Tarifas y condiciones de pago:

25 €. Incluye: autobús, preparación ruta, monitores, seguro de viaje.

Reserva ruta / viaje


 

Mapa de Ruta

Mapa de Ruta

SnapShot

banner turismo responsable post

More...