20 Septiembre. Pino de la Cadena.

logo casa encendida 500 x 90

banner viajes abraza tus arboles

Fecha

20septiembre.

Descripcción de la Ruta

Caminando por la sierra de Guadarrama y en el término de Cercedilla se encuentra El Pino de la Cadena, un viejo pino silvestre de unos 200 años de edad. Una triste historia hizo que se salvara de la corta, en su recuerdo quedó atado a una
cadena que los guardas forestales van agrandando con el paso de los años. Por este motivo ha sido incluido en el catálogo de Árboles Históricos de Madrid.

El árbol más singular de la Sierra de Guadarrama está atado a una historia de amor. En realidad está encadenado y la historia narra el cariño que un hijo tuvo a su padre.

Pino de la Cadena

Pino de la Cadena

Perímetro normal (m): 2,84 mts   Altura (m): 25.00 mts.   Diámetro de copa (m): 9.00 mts    Edad estimada: 215 aprox años    Propiedad: Pública   Altitud (m): 1500 mts.
 
Tenía por costumbre Urgoitiz pasear por el pinar rumbo al arroyo de Navalmedio y la pradera de las Cortes. También descansar a la sombra de un frondoso pino situado a la vera del camino. Precisamente allí fue donde le llevaron la mala nueva de la muerte de su padre.
Conmocionado, quiso Urgoitiz rendir homenaje a la memoria de su progenitor, ocurriéndosele la idea de cinchar la base del gigante vegetal donde recibió aquel mazazo con una cadena con la inscripción: “A su querida memoria, 1840-1924”. Antes tuvo que comprar el árbol a un maderero que lo tenía marcado para convertirlo en tablones.
Con cerca de doscientos años y atado, perdón encadenado, a semejante historia, el Pino de la Cadena es una institución en la Sierra del Guadarrama. Tanto, que los agentes forestales de la Comunidad de Madrid cada cierto tiempo se llegan hasta sus pies para aumentar un eslabón a la cadena e impedir con ello que el hierro acabe estrangulando al árbol.
 
Olma de Guadarrama

Olma de Guadarrama

 

En esta jornada visitaremos también la Olma de Guadarrama, catalogado como Árbol singular de la Comunidad de Madrid por sus espectaculares dimensiones.

Esta olma ha sobrevivido milagrosamente a la terrible enfermedad de la grafiosis, enfermedad provocada por un hongo y que ha disminuido la población de olmos ibéricos entre un 80 y un 90%. Actualmente científicos están investigando como combatir la enfermad y se han descubierto ejemplares resistentes como en este caso.

 

Inicio

9.00 horas.

Dificultad

Baja

Distancia

7 KM

Duración

6 horas aproximadamente

Tipo de ruta

Ruta lineal, exclusivamente senderista

ver ruta

Lugares de Interes

Vistas del Pino de la Cadena, Olma de Guadarrama

Reserva ruta / viaje

banner turismo responsable post

More...