18 Octubre.Rebollo de la Maleza

logo casa encendida 500 x 90

banner viajes abraza tus arboles

Fecha

18 Octubre.

Descripcción de la Ruta

El Valle del Lozoya alberga una gran variedad de especies arbóreas entre las que predomina el pino silvestre. En él se encuentran ejemplares centenarios de gran singularidad como el Rebollo de la Maleza. Éste es uno de los escasos ejemplares de rebollo que se mezclan entre las masas de pinar y que, con más de 5 metros de perímetro, es uno de los árboles más viejos del valle.

En las zonas más abiertas y de menor altitud estas especies son  sustituidas por otras más propias del monte mediterráneo como encinas, sabinas o enebros, castaños, tilos, etc. entre los que también existen ejemplares singulares por sus dimensiones.

Las crónicas históricas y la toponimia nos recuerdan que antaño estos montes no eran así. Las crónicas de Alfonso X y abundantes nombres de pueblos como Robledillo de la Jara, señalan que la Sierra de Guadarrama estuvo poblada de robles.

El abuso de estos bosques ancestrales, aquí llamados rebollos y melojos, que ocupaban la franja media de las laderas montanas, comunicando los sistemas adehesados del pie de sierra con las pinadas de las alturas alpinas, fue acotando sus frondas hasta quedarse en lo que hoy son: testigos relícticos de un pasado vegetal que nada tuvo que ver con los actuales pinares que de un extremo a otro tapizan esta serranía.

Rebollo de la Maleza

Rebollo de la Maleza

Para encontrarse con este coloso hay que echarse a andar en la pista que arranca junto al kilómetro 6 de la carretera que de Lozoya del Valle lleva a Rascafría.

Mata del Tirón

A continuación de la tercera revuelta, tomar una pista que surge a mano izquierda. Atravesar en un tramo que empieza a subir dos pequeñas vaguadas formadas por sendos arroyos. Unos trescientos metros después de pasar sobre el segundo, llamado de la Mata Reboollo de la Malezadel Tirón, nada más sobrepasar una parte de la ladera despejada de bosques y a la altura de grandes rocas esparcidas junto a la pista, hay que buscar ladera abajo un roble de grandes dimensiones.

Situado aproximadamente unos cincuenta metros más abajo, en mitad de un cerrado pinar, hay que situarse a sus pies. Una vez allí, continuar descendiendo por la ladera otros 30 metros, hasta alcanzar el objetivo de nuestra marcha.

Asido en la ladera, el coloso busca espacio con las robustas ramas que no le fueron taladas. Retorcidas, luchan contra la multitud de rectilíneos pinos que las acosan. Seis hercúleos brazos que nadan en un océano vegetal de repoblación que amenaza con ahogarle. Es difícil que lo consiga; con una circunferencia en la base de su tronco de más de cinco metros y 18 metros de altura, lleva más de tres siglos aquí agarrado.

 

 

Inicio

9.00 horas.

Dificultad

Baja

Distancia

9 KM

Duración

Entre dos y tres horas, ida y vuelta hasta el roble monumental.

Tipo de ruta

Ruta lineal, exclusivamente senderista

Lugares de Interes

Vistas del Rebollo de la Maleza y otros árboles singulares del Valle de Lozoya.

Reserva ruta / viaje

banner turismo responsable post

More...